Durante un acto conmemorativo al Día Internacional de Mujer, la dirección general de nuestra Policía Nacional, la Asociación de Esposas de Oficiales (ASEOPNA), y la oficina de Equidad de Género y Desarrollo, inmersa en su plan de trasformación de la institución, reconocieron a 16 mujeres agentes.

Durante se agradeció a las mujeres su valentía, apoyo y acompañamiento en las diferentes actividades para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en el país.

La actividad fue realizada en el Club de Oficiales de la Policía Nacional y fue encabezada por el general Rafael Cabrera Sarita, inspector general de la institución; la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales, la señora Olimpia Lora de Bautista, quien recibió un reconocimiento especial.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la coronela licenciada Amarilis Mejía, encargada de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo de nuestra Policía Nacional.

“Existen muchos motivos para celebrar los avances que las mujeres hemos ido alcanzando, ya que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, expresó Mejía.

Indicó que en todas las funciones ocupadas por las mujeres han dado lo mejor de sí y ese es el caso de las mujeres de nuestra Policía Nacional.

“Mujeres, no podemos retroceder, tenemos que seguir adelante. Es lo que nos debemos a nosotras mismas, a nuestras familias y a millones de mujeres que han luchado y luchan por su libertad en todo el mundo”, dijo.

De su lado, Lora de Bautista destacó la labor de la mujer y sus aportes al país, al tiempo de resaltar el desempeño, esfuerzo y dedicación de todas, actitudes que le han permitido conquistar espacios en la sociedad.

La actividad también contó con la participación de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien fue reconocida por su apoyo a la lucha de igualdad de género. También estuvo presente la general Teresa Martínez, directora de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar y única mujer con el rango de nuestra general activa de la Policía Nacional.

La funcionaria dictó una conferencia titulada “La Igualdad de Género, un Acelerador para el Logro de la Agenda 2030 en el Estado Dominicano”.

“Agradezco al titular de la Policía Nacional por mantener activa e impulsar la presencia de las mujeres en la institución del orden público”, expresó Camilo.

La funcionaria pública agradeció al mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, por poner a disposición de ese ministerio las academias policiales para impartir talleres de aprendizajes a las mujeres.

Reconocimientos

En la actividad recibieron reconocimientos especiales la generala Teresa Martínez y la teniente coronel Amarilis Mejía, por sus inmaculadas carreras policiales.

Otras uniformadas reconocidas fueron la coronela licenciada Karen Odalis Mejía, quien cuenta con una carrera policial de 22 años y se desempeña como asistente del director general de la Policía Nacional.

También fue reconocida por su impecable carrera de 12 años en la institución, la coronela médico, Cristina M. García Domínguez.

Con 12 años como agente policial se reconoció a la capitana Mileydi Díaz Martínez. Con nueve años en la institución, fue reconocida la primer teniente Yohara M. Sánchez Contreras.

Por su impecable labor policial fueron reconocidas la segunda teniente Mack Karina del Rosario; la sargento mayor Elicris Lorenzo Morales, la sargento mayor Alba Carolina Cuevas Feliz, así como también las sargentos María Hinojosa Mosquea y Marlyne Cristina Arias Arias.

Por igual, recibieron reconocimientos las cabos Irene Josefina Gómez Forch, Carmen Nuris Pérez Alcántara, Jennifer Made Díaz, así como las rasos Danielly Castillo Lora, Yasmayri Mercedes Gómez y Gabriela Flores Reyes.

En el evento también fue reconocida la señora Mirna Flores Chang, Gerente del Programa de Género y Derechos de Profamilia por su lucha por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos en la República Dominicana.

En esta fecha tan importante a nivel internacional nuestra Policía reafirmó el compromiso de la institución por la igualdad y protección a las mujeres.