SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El hasta ahora coronel de la Policía Nacional, Lic. Damián Arias Matos, fue ascendido a general de brigada y puesto en retiro junto a otros 1, 742 agentes, al amparo de la ley orgánica de esa institución.

Matos Arias es uno de los oficiales policiales de más sólida formación, tanto en los estudios policíacos, dentro y fuera de la República Dominicana, como en sus profesiones de abogado, periodista y escritor. Con más de 40 años de servicio, ahora pasa al retiro con el grado de general de brigada.

Del total de retirados, 270 son oficiales superiores y 1,370 son oficiales subalternos, 38 alistados y 64 asimilados, según detalló el general en retiro Juan Tomás Taveras, quien destacó la calidad profesional de Arias Matos.

"Damián E. Arias Matos, hoy General (R) PN, motivo, por su propio solicitud y quien estaba en funciones cuando la solicitó fungiendo de Director del Instituto Policial de Estudios Superiores, IPES. Damián Arias Matos es uno o quizás el más destacado académicamente de todos los oficiales en la historia militar y policial de la República Dominicana: Poeta, crítico de arte, autor de cinco libros y miles de artículos publicados en diferentes medios; abogado, periodista, conferencista, técnico mecánico de helicópteros, cristiano, padre de familia, esposo. Es egresado del Colegio Interamericano de Defensa y Seguridad Hemisférica, CHDS, Washington, DC, EEUU, 2010 y Asesor Académico del mismo Colegio, CHDS durante dos años", resaltó el general Taveras.

Agegó que Arias Matos ha cursado estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en la American University, American Public University, Army War College, National Defense University, (NDU) y en el Centro Hemisférico de Defensa y Seguridad, CHDS.

Asimismo, además de visitar diez países del hemisferio en sus estudios de defensa continental y relaciones internacionales, durante tres años, interactuando en instituciones académicas del Hemisferio. Fue reconocido con la “Medalla al Mérito del Servidor Público” 2019.