SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional de la República Dominicana presentó este viernes la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, en un acto oficial que estuvo encabezado por el director general de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, acompañado por el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo y el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa.
La primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano de la Policía Nacional, que tendrá una vigencia de dos años, contiene diez servicios comprometidos para un tiempo estándar de entrega de dos días laborables. Entre ellos, la emisión de certificaciones para fines de traspaso de vehículo de motor, para cambio de color, por pérdida de placa o de matrícula y por corrección de chasis en el documento de la matrícula.
Además la Carta incluye la emisión de certificación de vehículos de motor, de cruce de fronteras, de siniestros, así como la emisión de certificación de pérdida de documentos personales y la de acta de denuncia de accidente de tránsito certificada.
"Esta Carta Compromiso representa de manera eficiente el proceso de modernización de la Policía Nacional y la coloca al nivel de los estándares más avanzados de Iberoamérica", expresó Ventura Camejo, al hacer uso de la palabra en la actividad.
Por su parte, el embajador Grippa felicitó a la Policía Nacional y a su director general por la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, "con lo que el ciudadano dominicano pasa a ser el centro de la atención de una institución tan importante, y esta es siempre una victoria de los derechos de los ciudadanos frente al ejercicio del poder de los gobiernos".
Asimismo, señaló que la Carta Compromiso al Ciudadano es un elemento más en el sistema de calidad que ha impulsado el Ministerio de Administración Pública, y que la Unión Europea ha apoyado a través de diferentes programas de cooperación, el último de los cuales es el Programa de Apoyo a Reforma de la Administración Pública y la Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II),
"Si la Policía no hubiera realizado su autoevaluación, siguiendo el modelo del Marco Común de Evaluación, ni elaborado un plan de mejora en sus procesos y procedimientos, no sería posible disponer de una Carta Compromiso al Ciudadano que se está presentando hoy. Estos compromisos de eficacia, eficiencia y calidad asumidos por la Policía permiten hacer partícipe a la ciudadanía de la mejora y transparencia de la gestión que se desarrolla", afirmó el embajador de la UE.
Carta Compromiso al Ciudadano de INESPRE, la número 66
En la tarde del viernes, le correspondió presentar la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), cuyo director ejecutivo, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, aseguró que la entidad continuaría manteniendo su responsabilidad y compromiso con la calidad de los servicios que prestan.
Al respecto citó la realización de los mercados de productores, con un período estándar de respuesta a las solicitudes de diez días laborables; las bodegas móviles y los agromercados.
En el acto de presentación, el licenciado Elso Segura, viceministro de Servicios Públicos del MAP, resaltó la importancia de la Carta Compromiso al Ciudadano de INESPRE, por la cercanía con la ciudadanía que implica su labor y su incidencia en la mejora de la calidad de vida del segmento más vulnerable de la población dominicana.