SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una fábrica de bebidas alcohólicas que operaba de manera clandestina fue desmantelada este jueves por la Policía Nacional en el peaje Los Pachecos de Storgan, en el municipio San Antonio de Guerra de la provincia de Santo Domingo.

Se trata de la fábrica clandestina de alcohol más grande desmantelada por las autoridades hasta la fecha. Fueron confiscados ocho tinacos, de los cuales seis tienen capacidad para 2,500 galones y dos de 1,050.

La Policía Nacional informó que en el operativo conjunto con el Ministerio Público,se incautó un total de 68 mil 4800 litros de alcohol adulterados, cantidad suficiente para provocar centenares de muertes en caso de que su preparación hubiese sido en base al metanol.

También fue incautada una máquina de fermentación y otra para la destilería. Además de dos tanques de metanol, la sustancia química letal utilizada para la elaboración clandestina de estas bebidas en sustitución del etanol.

Actualmente, las autoridades de Salud han notificado 101 muertes a causa de la ingesta de metanol en bebidas alcohólicas y un aproximado de 300 intoxicaciones desde principios del presente mes de abril.

Esta es la oleada de muertes por ingesta de alcohol adulterado más grave desde el año pasado, cuando se registraron 247 fallecimientos por la intoxicación con metanol, según datos de Salud Pública.

La oleada de muertes durante el año pasado se atribuyó al consumo de clerén, un destilado de caña de fabricación artesanal y clandestina, que a veces se mezcla con metanol para abaratar su precio y cuyo consumo está muy extendido en los barrios pobres de Santo Domingo, así como en la frontera con Haití.

Ahora, además del clerén, se ha encontrado metanol en otras bebidas, entre ellas un ron de la marca Kapicúa, que se vendía en el ciudades del norte del país, así como un mojito de frutas vendido en las calles de Haina, en la periferia de la capital, bajo la marca Monday’s.

Debido al aumento de muertes, las autoridades han puesto en marcha un operativo para desmontar alambiques clandestinos en diferentes puntos del país.