SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los organismos  de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron el fin de semana con los directivos de plazas comerciales para coordinar medidas que contribuyan a prevenir actos delictivos y garantizar la seguridad de las personas que visiten en esos establecimientos y su entorno.

Las medidas están enmarcadas dentro Plan Estratégico Integral de Seguridad Ciudadana, que desarrolla las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El encuentro, en el que también estuvo una representación del Ministerio Público, se celebró en el Ministerio de Defensa donde el titular, Teniente General Rubén D. Paulino Sem, instruyó para que se elabore un protocolo que regule la presencia, conducta y el tipo de armas que portarán los militares y policías que participen en el plan.

En la reunión participaron representantes de Plaza Lama, Ágora Mall, Malecón Center, Bella Vista Mall, Acrópolis, Blue Mall, Megacentro, Plaza Central, Unicentro Plaza, Sambil, Jumbo, Carrefour, Galería 360, Metropolitana y Plaza Las Américas.

El alto militar explicó, asimismo, que la medida se corresponde con el interés del Presidente Danilo Medina de cuidar y proteger a los ciudadanos y visitantes, para que todos transiten, vivan y realicen sus actividades sociales y comerciales confiados y sin temor.

Destacó que en procura de hacer una labor integrada las acciones serán concertadas tomando en cuenta a los sistemas de seguridad que aplican las propias empresas, tanto en lo que se consideran labores de inteligencia como en lo concerniente al patrullaje preventivo.

En la reunión participaron representantes de Plaza Lama, Ágora Mall, Malecón Center, Bella Vista Mall, Acrópolis, Blue Mall, Megacentro, Plaza Central, Unicentro Plaza, Sambil, Jumbo, Carrefour, Galería 360, Metropolitana y Plaza Las Américas.

Por las agencias de Inteligencia del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional estuvieron el Coronel Fidel Augusto Calcaño, director del J-2; Capitán de Navío Bernardo Rodríguez, Procurador Adjunto; Coronel Orlando Jerez Espaillat, subdirector del G-2; Coronel Alfonzo María Duvergé y subdirector del Dintel.

Además del Coronel José A. Ceballos, subdirector de la Dicrim,  Coronel Francisco Aquino, subdirector de la Policía Preventiva; Capitán de Navío Luis M. Féliz José, oficial del Plan de Operaciones Comipol, del Ministerio de Obras Públicas.

También el Teniente Coronel Felipe N. Díaz, subdirector de operaciones A.2; Capitán de Fragata Joe Báez, subdirector del M-2.; y el mayor Marte Beras, encargado de Inteligencia del Comipol, de Obras Públicas.