Santo Domingo (EFE).- El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, pidió a los ciudadanos que hayan sido víctimas de delincuentes en sus barriadas, a no abandonar el proceso judicial que se le siga a un imputado por cometer un hecho delictivo.
"Nosotros hemos agarrado a muchas personas en ese tenor, como por ejemplo en el sector de Cayetano Germosén; hay uno apresado en 70 ocasiones, el mismo individuo, pero ni un solo ciudadano presenta la querella contra el imputado", explicó el director policial en nota de prensa.
Se quejó de que cuando la Policía atrapa a un presunto delincuente por robarse, por ejemplo, un celular o un motor, el ciudadano víctima de la acción, al recuperar lo sustraído, se conforma con la devolución y no mantiene las acusaciones contra el responsable, lo cual lleva a los jueces a liberar a los detenidos, agregó Bautista Almonte.
El director de la Policía se quejó de que en estos casos la institución atrapa a los delincuentes y los querellantes no mantienen las acusaciones contra los responsables de cometer delitos.
El alto cargo se refirió al tema al encabezar un encuentro con los comunitarios del sector Los Kilómetros de la avenida Independencia, Distrito Nacional, con quienes se reunió para escuchar peticiones sobre cómo mejorar el ambiente de seguridad en el entorno de sus comunidades.
En la reunión, la dirigente comunitaria Carmen Bautista, presidenta de la junta de vecinos del sector Buenos Aires del Mirador, en representación de los comunitarios, dijo que percibe una preocupación positiva de parte del director de la Policía y el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
"Con la mejora salarial de los policías, la inclusión al sistema del seguro de salud, proyectos de viviendas y mejoras de los destacamentos dan muestra de que estamos ante un presidente de la República que tiene el interés en mejorar la seguridad nacional", refirió la comunitaria, siempre de acuerdo a la nota enviada por la Policía Nacional.
Al acto organizado por el Departamento de Vínculos Institucionales de la Policía Nacional asistieron los dirigentes comunitarios Fausto Alcides Brito, Cesar Segura, Pedro Jacobo, Dianirys Perdereaux, Ramón Enríquez de Jesús, el regidor del Distrito Nacional, Elías Reinoso, y la regidora Sandra Grullón Domínguez, entre otros.
El director policial estuvo acompañado del coronel Jacobo Mateo Moquete, director de la Policía Comunitaria; el coronel Ernesto Rodríguez García, director Regional Central del Distrito Nacional; el coronel Carlos Tapia Quezada, comandante del departamento del Mirador Sur, y Kelvin Romero, fiscal coordinador de la fiscalía carretera Sánchez.
Asimismo, por el coronel Rafael A. Santos Grullón, coordinador nacional del Departamento de Vínculos Institucionales, y el director de Comunicaciones Estratégicas, coronel Frank Félix Duran Mejía, entre otros altos oficiales.EFE