Santo Domingo, 12 dic (EFE).- Las ejecuciones extrajudiciales, la inseguridad ciudadana y la impunidad continuaron siendo la norma este año en la República Dominicana, según un informe presentado hoy por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el informe sobre la situación de los derechos humanos este 2016 en la República Dominicana, en lo que va de año unos 200 civiles han muerto a manos de agentes policiales, el 70 % de ellos jóvenes de entre 18 y 30 años.

La CNDH denunció, además, las detenciones arbitrarias masivas, realizadas principalmente los fines de semanas, y el supuesto cobro por parte de los agentes para dejar en libertad a los aprehendidos.

Los policías y los militares son los peores valorados en el informe, que consideró "preocupante" el "nivel alcanzado por la corrupción" entre los miembros de las fuerzas de seguridad nacional.

Según la CNDH, la mayoría de las violaciones de los derechos civiles y políticos en el país "tienen que ver con los abusos policiales y de los demás órganos de seguridad del Estado".

"Los derechos humanos se encuentran en cuidado intensivo en la República Dominicana. Es una situación grave que amerita la rápida intervención del Estado", dijo en declaraciones a Efe el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, tras presentar el documento.

El activista reprochó la impunidad ante las ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional, una institución que comete, además, múltiples violaciones de los derechos humanos".

Una de las situaciones más preocupantes es la de apatridia en la que, de acuerdo con Mercedes, se encuentran unos 100.000 dominicanos, especialmente descendientes de haitianos, tras la aplicación de la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional del país (TC) que fija los criterios sobre la nacionalidad.

El Gobierno dominicano ha negado insistentemente que en el país existan apátridas, por lo que Mercedes pidió al Estado reconsiderar esta posición y se ofreció para informarle "dónde se encuentra cada una de estas personas para que confirmen el dato".

Por otro lado, la Comisión lamentó hoy la situación de la Justicia dominicana que "vive una condición de deterioro que se ha vuelto crónica y estructural, debido principalmente a la falta de recursos que recibe el poder judicial".

A su vez, deploró el hecho de que 70 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas este año sin que el Estado ponga en marcha acciones concretar para afrontar este flagelo.

También consideró preocupante la alta tasa de mortalidad materna e infantil y los embarazos entre adolescentes a pesar de los múltiples programas puesto en marcha con ayuda extranjera.

Según datos ofrecidos por la CNDH, de cada 100 niñas del país, 25 quedan embarazadas y cada vez a más temprana edad, ya que inician las relaciones sexuales entre los 10 y los 12 años.

Para la CNDH, la falta de seguridad "es el tema que sigue angustiando y preocupando a la mayoría de los ciudadanos dominicanos y la impotencia frente a la imposibilidad de no poder controlar los altos índices de violencia que azotan nuestros barrios".

Otra preocupación es la impunidad en los casos de corrupción, la falta de políticas públicas para mejorar los servicios de salud y la educación, así como las precarias condiciones de las cárceles y los altos precios de la canasta básica y los desalojos forzados.

También el déficit habitacional que ronda los 2 millones, una cifra que sigue en aumento, agregó el informe.

"Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales parecen haber sufrido un retroceso este año", apuntó el informe.

Por ello, en sus declaraciones a Efe, Mercedes insistió en la necesidad de que el Gobierno dominicano implemente el Plan Nacional de Derechos Humanos, pendiente desde la Convención de Viena de 1993. Defensores de los derechos humanos y representantes de varias organizaciones sociales marcharon la semana pasada hasta la sede de la Presidencia Nacional para pedir la implementación "de esta importante herramienta para que se adopten políticas públicas apegadas al respeto de los derechos humanos". EFE