Caracas, 13 abr (EFE).- La policía del estado Vargas de Venezuela disolvió hoy con bombas lacrimógenas y perdigones una manifestación opositora en una ciudad del litoral central del país en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, sin que se reportarán daños o heridos.
La protesta de unas decenas de opositores en la ciudad de La Guaira, del estado Vargas, fue disuelta por la policía de esa entidad cuando se concentraba en una de las vías principales de la localidad alzando pancartas que reclamaban "no más dictadura" y "elecciones ya".
La concentración, liderada por un grupo de diputados opositores representantes en el Parlamento por ese estado, fue bloqueada por una docena de policías que se interpusieron entre quienes protestaban contra Maduro, y una veintena de oficialistas que al otro lado de la avenida vitoreaban frases a favor del primer mandatario.
El diputado de oposición José Manuel Olivares acusó al gobernador de Vargas, el chavista Jorge García Carneiro, por el uso "excesivo" de la fuerza pública para dispersar la manifestación opositora, e impedir el derecho a la protesta.
"Carneiró mandó a Polivargas a reprimir con gas lacrimógeno y perdigones, aquí está la gente en la calle resistiendo", aseguró el parlamentario en un vídeo que difundió a través de la red social Twitter.
Olivares indicó que acudirá, con otros diputados, hasta la sede de la Fiscalía en La Guaira para denunciar las agresiones de las que aseguran fueron objeto.
Esta actividad forma parte de una convocatoria de la oposición venezolana agrupada en la mesa de la Unidad Democrática en los 335 municipios del país contra el Gobierno venezolano, y para pedir la "restitución del hilo constitucional".
Una marcha convocada en Caracas, recorrió con centenares de partidarios el oeste de la ciudad, por primera vez desde que comenzaron las protestas, en el caraqueño municipio Libertador, sede de los poderes públicos de Venezuela, sin que se reportarán incidentes.
Una movilización similar en cantidad de participantes recorrió el este de la ciudad y degeneró en una tranca, no anunciada, de la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana.
Otra marcha de centenares de opositores recorrió, sin saldos negativos, parte de la ciudad de Maracaibo, del estado Zulia, al noroeste de Venezuela.
La oposición venezolana comenzó hace más de una semana una serie de protestas contra el Gobierno, muchas de ellas que han concluido con fuertes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, dejando varios heridos y detenidos.
Las protestas se iniciaron tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las facultades del Parlamento mientras este persistiera en el desacato al desconocer una decisión de la máxima corte sobre tres diputados opositores suspendidos de sus cargos.
La decisión judicial, que fue revocada dos días después, generó una ola de protestas y focos de violencia que han dejado un saldo de al menos cinco muertos, más de doscientos heridos, y casi un centenar de detenidos, según los reportes de las autoridades. EFE