SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que ya fueron ubicadas las personas que el pasado sábado volaron tres cerraduras de la casa de Marino Zapete para entrar y robar la computadora personal del periodista.

Los desconocidos llegaron a la vivienda de Marino Zapete el sábado, alrededor de las 2 de la tarde, poco después de que el reputado periodista había salido con su familia hacia Puerto Plata, en donde viven su madre y otros familiares cercanos.

Luego de volar tres cerraduras de la vivienda y romper otras dos, con un "aparato especial", penetraron y robaron la computadora personal de Zapete, además de rebuscar y dejar desordenada gran parte de la casa.

Este lunes, en el programa El Despertador, Marino Zapete aclaró que cuando escribió en su cuenta de Twitter que las cerraduras habían sido "voladas", no quiso decir que se usaran explosivos o bombas, sino  un dispositivo especial que se coloca en las cerraduras para destruirlas.

Agradeció la solidaridad de todas las personas que le han expresado apoyo, y a la Policía Nacional por su rápida actuación.

Asimismo, dijo que la Policía Nacional le informó que ha ubicado los vehículos en que habrían actuado los autores del atentado a su casa.

La denuncia fue hecha por el propio periodista en su cuenta de Twitter, y luego la confirmó a periodistas de Acento.com.do.

“Si acaso, si acaso esto no era un robo, y tiene que ver con el ejercicio que hago del periodismo. Entonces pueden ir preparando la otra embestida, porque definitivamente yo, o hago este periodismo o no hago ninguno. No estoy denunciando trama…digo que si resultara que esto fuera para amedrentarme, no es posible conmigo”.

La irrupción fue hecha por varios hombres, según pudieron observar vecinos de Zapete, en el Ensanche San Jerónimo.

Los hombres actuaron de manera rápida, ya que la empresa que brinda el servicio de alarma y seguridad al periodista se presentó pocos minutos después de recibir la alerta automática sobre lo ocurrido, y los delincuentes ya se habían marchado.

Luego, la Policía Nacional, por órdenes del general Castro Castillo, llegó a la vivienda y se hizo cargo de su cuidado, debido a que las tres principales cerraduras habían sido voladas por los delincuentes.

Marino Zapete advirtió que en su computadora personal no hay más información ni datos sobre su vida personal, que la misma que es conocida por quienes le siguen, además de un libro que está escribiendo.

Dijo que hace esta advertencia, por si las personas que cometieron este atentado quisieran distorsionar la realidad y manipular información almacenada en la computadora para hacerle daño.

Expresó su interés en recuperar la computadora personal, porque no guardaba copia del libro en proceso en otra computadora ni disco externo de almacenamiento de datos.

Desde que se conoció la información del robo violento en casa de Marino Zapete, miles de personas le han expresado su solidaridad al aguerrido periodista.

Resumen de lo dijo Marino Zapete hoy en El Despertador

“Para mí es extraño que se tomen una molestia tan grande de romper 5 cerraduras, y que se llevan una computadora, cuando había otras cosas de mayor valor económico, y no se las llevaron”.

“Mi computadora tiene muchos documentos, y sobre todo un libro que llevo más de cinco años escribiendo, y que no había hecho back out, y eso es doloroso perderlo”.

“Pero si acaso ese robo tiene otra intención que no sea puramente robar, si se quiere usar información es poco lo que podrán encontrar de utilidad, porque mi vida es abierta, yo diga más por televisión que lo que pueden encontrar por ahí.

“Mi casa todavía está en manos de la Policía, porque todo estaba abierto, además porque tenían que tomar huellas digitales. Amanecimos ahí, protegidos por la Policía.

“La Policía me ha dicho que ya tiene identificado y en su poder el vehículo en el cual fueron tres hombres a mi casa a cometer ese acto criminal. “Que tiene identificados por lo menos partes de quienes estaban en ese vehículo. La Policía tiene en su pode otro vehículo que puede estar relacionado con este acto. El jefe de la Policía me ha dado seguridad de esto se va a aclarar.

“Quería decir, para esté claro, que a mí no me tiraron una bomba en mi casa ni explosivos. Usaron un dispositivo que vuela las cerraduras.

“Y quizás, como escribí en mi cuenta de Twitter que volaron las cerraduras, alguien pensó que había sido con dinamita y cosas de esas.

“No ha habido explosivos, sino un aparato que lo colocan en las cerraduras de hierro y vuela los llavines.

“Por lo que se robaron, quisiera que se investigue. Había cosas de mucho más valor. Mi computadora estaba en el segundo nivel de mi residencia, y en el primer nivel había cosas de mucho más valor.

“Me acojo a la seguridad que me ha dado el jefe de la PN de que están avanzados y van a identificar a las personas, y se va a saber si era un robo común y corriente.

“Si acaso, si acaso esto no era un robo, y tiene que ver con el ejercicio que hago del periodismo. Entonces pueden ir preparando la otra embestida, porque definitivamente yo, o hago este periodismo o no hago ninguno.

“No estoy denunciando trama…digo que si resultara que esto fuera para amedrentarme, no es posible conmigo”.

No es el primer caso

No es la primera ocasión en que desconocidos intentan agredir y amedrentar a Zapete. Hace un tiempo que denunció que desconocidos se apostaron en frente de su casa y dispararon armas al aire de manera repetitiva, y luego huyeron.

También, Zapete ha sido sometido a la justicia por funcionarios y otras personas a las cuales ha denunciado por hechos de corrupción o abuso de poder.

Asimismo, durante el gobierno de Hipólito Mejía fue arbitrariamente apresado por agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), retenido por varias horas y luego dejado en libertad sin hacerle ninguna acusación formal ni imponerle cargos.

Marino Zapete, de larga data en el periodismo, trabaja en la actualidad en los programas El Despertador y El Jarabe, junto a la periodista Edith Febles.

Informaciones relacionadas:

Desconocidos vuelan cerraduras y entran a casa de Marino Zapete

Marino Zapete denuncia amenazas; desconocidos vigilan su vivienda

Zapete denuncia delito de nepotismo en Energía y Minas, que dirigen FNP y los Castillo

CIDH rechaza amenazas contra Juan, Huchi, Fausto, Zapete, Colombo y Cabreja

Se le peló el billete al ex capitán que pretendió callar a Marino Zapete

¿Otro atentado contra Marino Zapete?

Marino Zapete truena ante ahorcamiento de haitiano

Marino Zapete denuncia difamación y procede judicialmente