MOCA, República Dominicana.-Luego de la prisión ilegal dispuesta contra el activista social de la Marcha Verde, Juan Compres (Juanchi), a quien agentes policiales pusieron drogas en su carro, fue sustituido, el coronel Nelson Valenzuela Madera, señalado como responsable de armar la trama contra el dirigente del grupo Los Peregrinos.
El sustituto de Valenzuela Madera es el coronel José Antonio Veloz, quien fue posesionado por los comisionados designados por la Policía Nacional, para investigar el caso del apresamiento, detención y posterior tortura a Juanchy Comprés.
El nuevo comandante de la demarcación de Moca, fue posesionado por el general Rafael Cabrera Sarita, inspector General de la Policía Nacional, también estuvo Víctor Hernández Vásquez, comandante de la Dirección Regional Cibao Central.
Al asumir sus funciones el coronel Veloz garantizó a los mocanos que desde la Policía Nacional trabajará para garantizar los derechos y la seguridad de cada ciudadano.
Nelson Valenzuela Madera, rehusó detallar sobre las imputaciones en su contra y los supuestos manejos inadecuados en sus labores, en perjuicio de los ciudadanos.
El coronel Valenzuela Madera habría instruidos a sus subalternos en el apresamiento de Juanchy, vocero del grupo social Los Peregrinos.
“El caso está en manos del ministerio público”, es lo único que dijo el coronel destituido, en relación al conflicto que los dejó sin cargo.
El abogado y vocero del FALPO, Víctor Breton, estableció que no descartan llevar a cabo un procedimiento legal en contra del coronel Valenzuela Madera y los agentes que actuaron bajo sus órdenes contra Juanchy
Los dirigentes populares reclamaron del Ministerio Público que determine a quien pertenece la droga que fue introducida en el vehículo del dirigente Juan Comprés.
La sustitución del coronel Valenzuela Madera, se produjo horas después de que los comisionados de la Policía Nacional y la Procuraduría interrogarán al peregrinos, Juan Comprés, conocido en las luchas sociales, como, Juanchy o Guanchy.