Santo Domingo (EFE).- La Policía Nacional firmó un acuerdo de colaboración y protección con el Departamento Aeroportuario para fortalecer la vigilancia del espacio aeroportuario del territorio, elaborar operaciones y técnicas de prevención que garanticen la seguridad de toda las vías de comunicación terrestre y aérea.
A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a establecer un marco de cooperación y criterios de protección recíprocos, comprometiéndose a prestar colaboración, apoyo económico, técnico institucional y logístico.
El documento suscrito explica, además, que este convenio permite elevar la seguridad preventiva en las instalaciones e infraestructuras aeroportuarias y en las zonas que requieran atención sobre actos delictivos que puedan atentar contra todos los aeropuertos, aeródromos y helipuertos dominicanos.
Otro aspecto que se alcanza a través del acuerdo es que ambas entidades se comprometen a realizar esfuerzos mancomunados implementando pautas homogéneas que garanticen el desarrollo de un sistema de aeropuertos modernos y seguros.
Asimismo, deben cumplir con los estándares y las normativas legales, de conformidad con las políticas nacionales e internacionales.
En ese orden, la Policía Nacional y el Departamento Aeroportuario se comprometen en establecer un vínculo de apoyo técnico por medio de seminarios, talleres, conferencias, pasantías y asesorías que se impartirán a los usuarios institucionales.
El objetivo de estas actividades es capacitar a los servidores públicos a través de programas de mejora en el área administrativa, estratégica y de optimización de sus recursos humanos.
Finalmente, el Departamento Aeroportuario se compromete a facilitar al director general de la Policía el uso de los salones oficiales destinados a la recepción de dignatarios dentro de los Aeropuertos Dominicanos.
Mientras, la institución del orden se compromete a dar apoyo y defensa a los polos y corredores, aeropuertos privados y concesionados, así como en los aeródromos domésticos y helipuertos del Estado Dominicano. EFE