PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron "interceptados" por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.
"Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde", anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.
Exantus adelantó que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pelerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia de Moise.
Residentes en la zona informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pelerin.
El presidente Moise murió tiroteado en la pasada madrugada durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia, un ataque en el que también resultó herida su esposa Martine.
Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.
El Caribe urge que prevalezca el orden tras asesinato de presidente de Haití
Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidieron este miércoles que prevalezca el orden en Haití, tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, en la incursión de un comando en su residencia privada en Puerto Príncipe.
Los líderes del grupo regional se reunieron en una sesión especial de emergencia a raíz de la muerte de Moise, encuentro en el que se condenó el asesinato, que catalogaron de aborrecible y reprobable.
Los jefes de Gobierno emitieron un comunicado en el que dijeron sentirse consternados y entristecidos por el asesinato de un miembro de la familia del Caricom, durante la madrugada de este 7 de julio.
El comunicado subraya la preocupación por el estado de su esposa, la primera dama, Martine Moise, que resultó gravemente herida en el ataque, y le desearon una pronta y completa recuperación.
"Los jefes de Gobierno condenan enérgicamente este acto aborrecible y reprobable que se produce en un momento de profunda agitación y debilidad institucional en el país. Pedimos que los autores sean detenidos y llevados ante la justicia", indica el comunicado, tras pedir que prevalezca la ley y el orden.
NO A LA VIOLENCIA
"De acuerdo con sus valores, expresados en su carta de la sociedad civil, la Comunidad del Caribe no resuelve sus diferencias mediante la violencia, que socava la democracia y el estado de derecho, sino pacíficamente a través del diálogo y el recurso a las instituciones democráticas", indica el comunicado.
"A la luz de la pertenencia de Haití a Caricom y los lazos familiares que unen a su pueblo, la organización expresa su voluntad de desempeñar un papel de liderazgo en la facilitación de un proceso de diálogo y negociación nacional para ayudar al pueblo haitiano y a sus instituciones a elaborar un solución a la crisis", subraya la nota.
Los jefes de Gobierno de Caricom pidieron al pueblo de Haití que mantenga la calma, que supere sus diferencias y se una en este momento de urgencia nacional.
Reiteraron sus condolencias a la familia del presidente Moise, al Gobierno y pueblo del país caribeño.
BANDERAS A MEDIA ASTA
Como muestra de respeto, los Estados miembros de Caricom enarbolarán sus banderas nacionales a media asta durante 3 días.
El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, había señalado hoy sobre el ataque que llega en un momento desafortunado y en un tiempo de gran inestabilidad en Haití, en declaraciones a Efe.
Moise fue asesinado este miércoles en la incursión de un comando en su residencia privada en Puerto Príncipe, un magnicidio que desestabilizó la ya frágil situación política del país caribeño.
El primer ministro interino, Claude Joseph, asumió el poder tras la muerte de Moise y declaró el estado de sitio durante quince días, además de garantizar que la situación del país está "bajo control", para lo que ordenó desplegar la Policía y las Fuerzas Armadas en lugares estratégicos de la capital.
El asesinato se produjo a poco más de dos meses de la fecha prevista de las elecciones presidenciales y legislativas, el 26 de septiembre, en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y la cúpula del poder Judicial tampoco está plenamente operativa. EFE