SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional informó que oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron a tres presuntos delincuentes que el pasado 31 de marzo asesinaron por heridas de armas de fuego al señor Alejandro Vásquez Mariano (Sanchito), de 57 años, guardaespaldas de la familia Castillo Semán.
A Vásquez Mariano lo despojaron del arma de fuego que portaba, aprovechando que se encontraba reparando su vehículo a las 6:30 de la mañana en las inmediaciones del Parque Mirado Norte.
Los apresados son Dionisio Ferreira Ferreira, de 31 años, y Santo Elías Ruiz Almonte (Enmanuel), de 24, ambos residentes en el sector Los Girasoles, quienes fueron ubicados tras una labor investigación. Asimismo, Francis Miguel Burgos Lozada se entregó voluntariamente en la dotación policial de Mao, Valverde, acompañado de una comitiva de activistas de los derechos humanos.
La PN asegura que estos tres sospechosos participaron de manera directa en el crimen, y que busca a Rogelio Victoria Amaro, con la finalidad de apresarlo, recuperar el arma de fuego robada y proceder a someterlo a la justicia. La PN le pidió a Victoria Amaro que se entregue de manera pacífica para que responda por la acusación.
“Los tres responsables directo del crimen declararon que Dionisio se desempeñó como taxista, quien declaró que Ruiz Almonte, en compañía de Burgos Lozada, fueron los autores materiales, especificando que el último fue quien disparó. No obstante, Burgos Lozada, niega haber sido quien disparó a la victima, señalando en cambio a su cómplice Santo Elías, de haber sido el que realizó el disparo mortal contra la víctima Vásquez Mariano (Sanchito)”, afirmó la PN.
La institución sostuvo que existe una acusación mutua entre Francis y Ruiz Almonte (Enmanuel), en cuanto a quien fue la persona que disparó a la víctima.
“Enmanuel precisó, además, que ellos acostumbran a levantarse temprano y salir a las calles a “Janguear” (asaltar personas), abordándolas como pasajeros. Declaró a los investigadores el día del crimen, salieron a eso de las 05:00 horas de la mañana, por la autopista Duarte, llegaron a la avenida Máximo Gómez, dieron varias vueltas y por esa ruta, salieron al Mirador Norte, y al regreso a esa avenida frente al Parque vieron a una persona reparando un carro de color rojo vino, en compañía de dos personas más y al percatarse que tenía en el cinto una pistola, decidieron asaltarlo”, indicó la PN.
Siempre de acuerdo con la versión narrada por la PN, los asaltantes se acercaron al señor Vásquez Mariano, y éste trató de dispararles, por lo que Francis le hizo varios disparos.
Al ser herido, el Vásquez Mariano se desplomó, y los asaltantes de inmediato lo despojaron el arma y huyeron hacia el barrio Los Girasoles, enterándose a través de la prensa en horas de la tarde que la persona a la que habían matado trabajaba con el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho).
Fruto de la investigación se pudo determinar que tras el hecho se reunieron en la casa de Enmanuel, donde acordaron que ninguno de ellos hablaría del caso.
Asimismo, la PN afirmó que la pistola fue vendida por Enmanuel en RD$14,000.00 pesos a hombre de nombre Rogelio Victoria Amaro, presunto vendedor de drogas en el sector Los Girasoles. Del dinero, Enmanuel habría tomado RD$5,000.00 y le entregó RD$9,000.00 a Francis, para que los repartiera con Dionisio, quien alega sólo le dieron RD$2,500.00 pesos.
Por otro lado, al taxista Dionisio Ferreira Ferreira, al ser apresado, le fue ocupado el carro marca Toyota Corolla, color gris, modelo 1988, placa A446551, chasis 2T1BR18E2WC094028, propiedad de hombre sólo conocido como “Yankee”, quien se lo alquila para dedicarse al oficio de taxista.
Apresan un sospechoso de homicidio
En otro hecho, investigadores policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la PN apresaron el sábado a uno de los presuntos autores de la muerte por heridas de bala de un hombre, durante un hecho ocurrido el pasado 16 de marzo en el sector Los Girasoles III, del Distrito Nacional.
La Policía dijo que el detenido es Sandy Alberto Delgado Tiburcio (a) El Greña, de 27 años, residente en la calle Principa, número 26 parte atrás del sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, quien participó en la muerte de Juan Carlos Brito Alvarado, el pasado 16 de marzo a las 10:45 de la noche.
El informe preliminar refiere que Brito Alvarado falleció en un callejón al lado de la casa número 4 de la calle Hermanas Mirabal, del barrio Los Girasoles III, donde alegadamente operaba un punto de drogas, de una persona identificada solamente como Orlando.