SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Jefatura de la Policía declaró la noche de este jueves que resolvió el caso del cuádruple asesinato de transportistas.

La PN acusa de estos asesinatos una banda que dedicaba a los secuestros, la invasión de terrenos, los cobros compulsivos y el sicariato, contra miembros y dirigentes del transporte público.

Los cuatro asesinatos fueron cometidos en el pasado diciembre y en el presente mes de enero, en Santo Domingo Oeste y en el Distrito Nacional.

“Las investigaciones preliminares indican que  el grupo era encabezado por un dirigente político y choferil, contra quien será emitida orden de arresto en las próximas horas”, señaló la PN.

Sargento policial preso

La PN detalló que por los crímenes fue apresado el sargento policial Amaury Cabrera Martínez.

Asimismo, dijo que se encuentran prófugos el sargento policial Félix Lora de Jesús, quien habría logrado viajar hacia el exterior (presumiblemente a Holanda) y otras personas cuyas identidades “serán reveladas oportunamente”.

Al ahora prevenido y los prófugos se les atribuye haber ultimado por heridas de bala en tres agresiones separadas a  Mateo Nieve de Jesús, de 34 años; Overnys Guerrero (Limpiabotas), de 33,  y Ángel Javier (Mayimbú), de 46.  Las víctimas formaban parte de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

También se les atribuye haber participado en la acción criminal en que resultó muerto Vladimir Estarlin Martínez Ruiz, de 37 años, en fecha 21 de diciembre del 2014, quien fue atacado a tiros en el colmado Manolito, ubicado en la calle Los Rieles, número 16, en El Kilombo de Villa Linda, Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Según la versión policial: “La participación de ambos sargentos policiales en los hechos antes descritos fue detectada luego de intensas labores de inteligencia e investigativas, sustentadas en pruebas testimoniales, videos y estudios balísticos, realizados por personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y procuradores fiscales”.

Agregó la PN que, mediante investigaciones,  se pudo establecer que los suboficiales fueron contratados y utilizados por el referido dirigente político y del transporte.

Los hechos

La primera agresión contra paradas del transporte se registró el pasado 14 del presente mes en la  avenida Paris esquina Duarte, de esta capital.

En esa ocasión resultó muerto Nieve de Jesús y heridos sus compañeros del sindicato Fenatrapego, señores Ramón Antonio Peña Beltré, de 38 años; Eddy Francisco Sánchez, de 36, y Manuel Emilio Romero, de 41. En esa escena fueron recolectados por miembros de la Policía Científica cuatro casquillos, calibre 9mms y dos chaquetas de proyectil mutilado.

En una segunda agresión, registrada en la en la intersección de las calles Juana Saltitopa con Ana Valverde, de esta capital, resultaron muertos Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú). Los oficiales a cargo de las pesquisas recolectaron 15 casquillos, calibre 9mms, dos chaquetas de proyectil mutilado y una camisa de proyectil.

Pruebas balísticas

La PN aseguró que la acusación está sustentada en pruebas balísticas que demuestran que, supuestamente, dos casquillos recolectados en la escena donde resultó muerto Martínez Ruiz, coinciden en sus características individuales con otros siete de 15 colectados en el lugar donde fueron ultimados Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú).

“Dando seguimiento al caso, en fecha 27 del presente mes técnicos de Balística Forense de la Policía Científica determinaron que los casquillos de referencia obtenidos al disparar la pistola Taurus, calibre 9mms, número TZG55185, arma de reglamento del sargento Cabrera Martínez, coinciden en sus características individuales con casquillos recolectados en las escenas donde resultaron muertos Martínez Ruiz,  Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú)”, indicó la PN.