SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, admitió que en las filias policiales hay agentes que se apartan de su deber e incurren en delitos y crímenes, pero sostuvo que tan pronto son descubiertos son apartados y sometidos a la justicia.
Puso como ejemplo, el asalto en que resultó herido, y posteriormente muerto, el periodista y abogado Napoleón Rojas, en el cual participaron tres ex policías dedicados a la delincuencia.
“Por ejemplo, aunque no es sicariato, es delincuencia, el caso de nuestro amigo el gran comunicador Napoleón Rojas, donde de tres de los que han sido acusados principales, hay dos que fueron policías. ¿Pero, por qué fueron expulsados, por qué ya no están aquí? Es porque fueron expulsados por mala conducta”, precisó Mateo Moquete.
Reveló que la Jefatura de la Policía Nacional ha separado alrededor de 3 mil miembros de la Policía porque no están en el proceso que amerita ser miembro de esa institución.
“Si algunas de esas personas, luego de tener un entrenamiento policial, se dedican a hacer actividades delictivas, la Policía los persigue y los apresa”, sostuvo Mateo Moquete.
Al referirse a las declaraciones del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, sobre policías y ex policías implicados en crímenes, el portavoz policial reveló que el funcionario se reunió con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo. Dijo que la reunión duró más de una hora, y valoró la preocupación del Procurador Domínguez Brito.
El vocero de la Policía Nacional calificó de positiva la preocupación del procurador Francisco Domínguez Brito sobre la participación de ex agentes policiales en los crímenes cometidos por encargo.
Mateo Moquete dijo que el funcionario siempre tiene el ánimo de contribuir al desarrollo positivo de la Policía Nacional.
“El magistrado, independientemente de sus compromisos de trabajo, es uno de los principales aliados que tiene la Policía Nacional”, señaló Mateo Moquete, tras precisar que el pasado jueves Domínguez Brito y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo se reunieron.
Sostuvo que las declaraciones del procurador Domínguez Brito sobre la participación de ex policías en crímenes cometidos por sicarios es algo “que nosotros hemos dicho aquí, a través de las notas de prensa, donde, en algunos casos de sicariato, hay ex miembros de la Policía Nacional”.
Asaltaban a minusválido
SANTO DOMINGO, Distrito Nacional.-La Policía Nacional informó que apresó a tres hombres en flagrante delito, uno de los cuales asaltaba a un minusválido en el Ensanche Kennedy, otro a dos gemelas de 14 años en el Luperón, y un tercero que trató de atracar una banca de lotería en el sector La Zurza.
Un cuarto fue apresado mediante una orden de captura por presuntamente haber asaltado a un hombre al que despojó de 25 mil pesos en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en Los Guandules, Distrito Nacional.
Kelvin Ramírez Matos fue apresado el pasado domingo a las 7:20 de la noche en la avenida Abraham Lincoln a esquina John F. Kennedy, cuando asaltaba al minusválido José Luis Correa.
Adonis Rosario, de 24 años, fue apresado, en la calle 35 Oeste del ensanche Luperón, cuando asaltaba a dos gemelas de 14 años, a las que robaba 500 pesos y dos teléfonos celulares.
Jeremías Arias Cordero (Amor), de 34 años, fue apresado en la avenida Reyes Católicos, cuando intentaba atracar una banca de lotería. Arias Cordero fue capturado por Víctor Castro Rodríguez, propietario de la banca de lotería, quien lo entregó a la Policía para que sea llevado a la justicia.
Jeison Jiménez Martínez, de 22 años, quien era buscado con la orden de captura número 0085, emitida por la fiscal del sector de Los Guandules, del Distrito Nacional, Miledys Altagracia Carela Páez, fue apresado. Jiménez Martínez era buscado por supuestamente haber asaltado a Gregorio Vicente Amancio el 22 de abril pasado, en la avenida Francisco el Rosario Sánchez, despojándolo de 25 mil pesos en efectivo.