Traducción de Iván Pérez Carrión:
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es la pregunta que todos se hacen y parece lógico que a falta de camas hospitalarias, y a falta de centros para la separación de las personas afectadas o sospechosas de tener el virus, en vez de llevarlas a un lugar inhóspito y sin condiciones, como se denuncia en la República Dominicana, sean utilizados cruceros para hospitalizar a las personas afectadas
En los medios de comunicación internacionales, y en algunos especializadas, se trata el tema con detalles. Lo siguiente es lo que publica Seatrade Cuise News, acerca de esta posibilidad:
La viabilidad de utilizar cruceros para la asistencia médica en la guerra contra el coronavirus está en discusión.
Si bien algunos piensan que es una buena idea, plantea enormes complejidades.
"Sería algo realmente bueno", según Peter Hult, CEO y presidente, Vikand, un proveedor líder de servicios médicos para más de 170 cruceros en todo el mundo. Destacó la necesidad de camas de hospital en ciudades importantes como Nueva York.
Llaman a barcos de hospitales militares
El presidente Trump dijo el miércoles que estaba enviando dos barcos-hospitales militares para ayudar ante la crisis. La nave “USNS Comfort irá al puerto de Nueva York, mientras que “USNS Mercy” se está preparando para desplegarse en algún lugar de la costa oeste de los Estados Unidos.
Las naves militares se usan para tratar traumas y combatir víctimas y no están equipadas con espacios destinados a manejar enfermedades infecciosas. Sin embargo, podrían ayudar a aliviar la presión de los hospitales costeros al hacerse cargo de los casos que no son de coronavirus.
Esa, probablemente, también sería la idea con los cruceros.
O bien podrían usarse para poner en cuarentena a personas que han estado expuestas pero que no están gravemente enfermas, una idea que se está considerando para un ferry italiano, según informes de prensa.
Si fuera posible utilizar un crucero con fines médicos, se necesitarían equipos especializados y adaptaciones. Y, después, pudiera ser difícil volver a ponerlo en servicio debido a las percepciones públicas. Por esa razón, dijo Hult, es posible que las líneas estén considerando el uso de embarcaciones que pretenden retirar.
Capacidad excedente de cruceros
Habrá una gran capacidad excedente de cruceros en el futuro cercano, con cientos de embarcaciones temporalmente fuera de servicio. Dado que puede ser difícil lograr que las personas vuelvan a navegar, por razones de percepción o estrés económico, las líneas podrían enfrentar el receso de los barcos por más tiempo.
’Parte de la solución'
Además, un esfuerzo semejante, permitiría que las líneas de cruceros se conviertan en "parte de la solución en lugar de ser retratadas constantemente como un contribuyente al problema, como lo fueron inicialmente”, dijo Nierenberg.
Precedentes de socorro en casos de desastre
Ya los cruceros se han utilizado para socorro en casos de desastre antes. Por ejemplo, como alojamiento para los socorristas tras el terremoto en Haití y el huracán Katrina en Nueva Orleans. Además, una flotilla de barcos entregó alimentos, suministros y personal calificado después del huracán Dorian el año pasado.
’Creo que la industria de cruceros está perfectamente posicionada para hacer esto. Es lo correcto", dijo Hult.
Los principales operadores de cruceros no respondieron a las solicitudes de comentarios.
USA Today también aborda el tema en la siguiente nota:
Carnival ofrece cruceros como hospitales flotantes en medio de la crisis del coronavirus
Chris Woodyard y Morgan Hines
Uno de los operadores de cruceros más grandes del país (EE. UU.) está ofreciendo sus barcos como parte del esfuerzo para sofocar el brote de coronavirus, dijo el jueves el presidente Donald Trump, según una nota publicada en USA Today.
Carnival Corp. dijo que ofrecerá barcos seleccionados para usar en respuesta a la crisis.
La compañía explicó en un comunicado de prensa del jueves que los barcos no se usarían para tratar a aquellos con coronavirus o que están en cuarentena. Por el contrario, se están poniendo a disposición de pacientes que reciben tratamiento para estancias hospitalarias normales, aquellos que se recuperan de cirugías o similares.
La idea sería liberar camas en hospitales en tierra para que esas camas puedan usarse para la afluencia que se espera de pacientes con coronavirus.
Trump dijo que la oferta surgió en una conversación con el presidente de Carnival, Micky Arison. La compañía, como el resto de la industria de cruceros, experimentó un cierre importante después de que los pasajeros de varios cruceros en todo el mundo comenzaron a contraer y propagar el virus.
Ahora, los barcos podrían desempeñar un nuevo papel.
"Va a hacer que los barcos estén disponibles si necesitamos barcos con muchas habitaciones", dijo Trump. Añadió que estarían atracados en las principales ciudades costeras que han presenciado algunos de los brotes más grandes, como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
Carnival opera barcos bajo las marcas Carnival, Costa, P&O, Princess, Holland America, Seabou y Cunard.
"Carnival Corp. y sus marcas están pidiendo a los gobiernos y a las autoridades de salud que consideren el uso de cruceros como centros de atención médica temporales, para tratar a pacientes que no padecen el COVID-19, liberando espacio adicional y ampliando la capacidad en hospitales terrestres para tratar casos de COVID -19″, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Carnival dijo que pide que el gobierno cubra solamente los "costos esenciales" de los barcos en el puerto.
Trump lo calificó de "oferta generosa". Dijo que Arison le dijo que tiene barcos "ideales para lo que estamos haciendo". Los barcos son "grandes y tienen muchas habitaciones, así que lo apreciamos la oferta de Carnival".
Mientras las ciudades enfrentan un déficit proyectado en la cantidad de camas de hospital que se necesitarán, la Marina de EE.UU. ya se está preparando para enviar dos naves hospitalarias, el “Comfort” y “Mercy”, a ciudades donde podrían verse presionadas para el prestar servicio. El “Comfort”, con sede en la costa este, irá a la ciudad de Nueva York. El destino del “Mercy”, con sede en San Diego, aún no se ha revelado.