SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo del Poder Judicial recordó que desde el 29 de julio los tribunales estarán disponibles para realizar audiencias presenciales, bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis sanitaria por el COVID-19.
El órgano explicó que la virtualidad se mantiene como la primera vía de acceso al servicio judicial. Para todos los casos, antes de presentarse a un tribunal o sede judicial será necesario realizar una cita por el portal serviciojudicial.gob.do o vía el Centro de Contacto al *3191 o al 1-809-200-3191.
Para los servicios presenciales, señaló, se habilitarán 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias en los 11 departamentos judiciales, como parte de la fase avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, aprobado mediante resolución 004-2020.
El comunicado del Poder Judicial dice que la institución prepara las instalaciones para cuidar el distanciamiento físico, una vez los usuarios acudan a las sedes.
Informó que en adición a las previsiones sanitarias, el Poder Judicial estableció mantener el teletrabajo para aquellos jueces, juezas y demás servidores judiciales que estén en condiciones de vulnerabilidad, por razones de edad o por alguna pre-condición que resulte agravante para el coronavirus.
En cuanto a la virtualidad, especificó que las partes que opten por esta, podrán seguir celebrando sus procesos de forma remota, a través de las vías de acceso tecnológicas que ha puesto a disposición el Poder Judicial.
Para garantizar un acceso inclusivo a los servicios de justicia, pondrán a la disposición 33 cabinas en sedes judiciales para suplir la conectividad a todo usuario que lo requiera, a fin de que pueda participar en las audiencias virtuales.
La fase avanzada iniciará a poco menos de un mes después de la fase intermedia en la cual se realiza todo tipo de procesos judiciales por la vía virtual, se reanudaron los plazos procesales, se están re-programando los procesos que quedaban pendientes y se están notificando las sentencias emitidas durante la emergencia nacional.