SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso  la creación y designación de 12 comisiones y 11 grupos de trabajo de alcance nacional como impulso a los proyectos de transformación del sistema de justicia.

En un comunicado, el órgano indicó que el consejo tomó la decisión para facilitar la implementación del Servicio Judicial de manera eficiente, a nivel nacional, así como los proyectos y líneas de acción de su plan estratégico a cinco años, en los aspectos de acceso inclusivo, eficiencia e integridad.

Dichas comisiones estarán presididas por miembros del CPJ e integradas por jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), jueces coordinadores de Departamentos Judiciales, así como jueces y juezas de todas la instancias y jurisdicciones, junto a servidores y servidoras judiciales de diferentes niveles jerárquicos, funciones y localidades. A partir de estas comisiones deberán ser creadas subcomisiones departamentales, de manera que todos los jueces y juezas del país estén integrados al proceso de transformación de la justicia dominicana.

“Los jueces, juezas y todos los servidores y servidoras judiciales están llamados a ser los artífices de la transformación del Poder Judicial, a lograr una justicia pronta, oportuna, eficiente, servida a todas las personas con transparencia e integridad”, indica la resolución en una de sus consideraciones.

Entre las creadas por la resolución 003-2020 se encuentran la Comisión para la Resolución del Servicio Judicial, con el propósito de redactar, consensuar y divulgar la propuesta que adopta la Declaración de Principios del Servicio Judicial; la del Proyecto de Gestión y Conversión de Documentos Judiciales Activos del Poder Judicial; la de Estrategia de Comunicación, Orientación y Atención a Personas Usuarias del Servicio Judicial; la comisión responsable del proyecto de plataforma tecnológica del Poder Judicial; la de la implementación de las herramientas del Microsoft Office 365 en la institución y la de la implementación de la firma electrónica, cuya política fue aprobada a finales de abril.

Igualmente se designó una comisión para el seguimiento al trabajo realizado en las Cámaras de Gesell, para definir los requerimientos de estos centros bajo modalidades no presenciales; se integra, además, la Comisión del Sistema de Integridad y Transparencia del Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer el Sistema, en pro de lograr las metas institucionales formuladas en el Plan Estratégico Institucional.

Se incluye además una acción inmediata: la creación del Plan de Retorno al Trabajo, que tiene el mandato de redactar y consensuar los procedimientos para el reintegro a las labores de las dependencias judiciales y administrativas, una vez cese el estado de emergencia nacional establecido por el COVID-19 en el país.

Para ver en detalle la descripción y composición de estas comisiones, puede acceder a la resolución 003-2020 disponible en el siguiente enlace http://www.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/resoluciones_pj/RPJ_003_2020.pdf