SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) discutieron ayer con miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados sobre el enfoque global y los detalles técnicos que, según estas entidades, debe contener el anteproyecto de ley de Reforma Policial.
El debate se dio en un desayuno encabezado por el presidente de la Comisión de Interior y Policía, Elpidio Báez, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán y la oficial de gobernabilidad del PNUD, Angie Bergés Peña.
Durante el encuentro, FINJUS y PNUD anunciaron que el abogado Nassef Perdomo representará a ambas instituciones en las discusiones técnicas sobre el anteproyecto de ley. Estas instituciones ofrecerán apoyo técnico tanto al Congreso como al Gobierno Central sobre los detalles y el enfoque global en derechos humanos y prevención que debe contener la Ley que resulte del proceso.
Bergés resaltó la importancia de poder lograr una pieza legislativa que tome en cuenta los derechos humanos y que impulse un cambio real en la Policía Nacional.
Mientras que Castaños, enfatizó que la base de una Reforma real de la Policía Nacional está en propiciar un espacio de diálogo y discusiones técnicas de calidad, que incluyan a todos los actores de la vida nacional.
FINJUS y el PNUD suscribieron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto los temas relacionados con la Ley de Partidos Políticos y la Reforma Policial. Las organizaciones auspiciarán encuentros con otros sectores para ayudar en el proceso de construir consensos que lleven a una Reforma Policial que mejore los niveles de seguridad ciudadana en el país. Se espera que de este encuentro surjan otros con el fin de continuar las discusiones de los puntos técnicos de la ley.