SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) premiaron con un millón de pesos las cuatro mejores propuestas de la primera edición de “Espacios de Futuro”.

Los ganadores recibieron RD$250,000.00 cada uno, a fin de desarrollar las ideas más de transformación de los lugares públicos y privados que contribuyan a redefinir las interacciones sociales ante la normalidad pos-COVID-19.

El acto se llevó a cabo en la sede del centro Pyhex Work con la asistencia de Inka Mattila, representante residente en el país del PNUD; Mariel Bera, presidenta de ECORED, y Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

Inka Mattila afirmó que Espacios de Futuro es una apuesta por una ciudad inclusiva y sostenible, y que destacó que el PNUD y todo el conjunto de socios y aliados está servicio de los gobiernos locales y del gobierno central y otros sectores de la sociedad, para mejorar el entorno urbano, democratizar el derecho a la ciudad y para aprovechar todo el talento depositado en las propuestas premiadas.

Asimismo, Mariel Bera, presidenta de ECORED, dijo que al rediseñar los espacios y transformarlos en inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles se impactará de manera directa las metas de los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 3 (Salud y bienestar) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), de forma colaborativa, aunando los esfuerzos del sector privado, público, academia y sociedad civil.

“Estamos conscientes del relevante rol que juega el sector empresarial en el impulso de la sostenibilidad, reactivación económica y promoción de espacios seguros”, dijo

Indicó que el objetivo de esa iniciativa fue identificar propuestas de reordenamiento urbano con un enfoque integral de seguridad humana, desarrollo económico local, cohesión social y sostenibilidad ambiental.

Todo ello en cuatro áreas de intervención: “movilidad urbana”, que incluye el transporte público y privado, ciclovías, entre otros; “espacios públicos recreativos y culturales”, para las plazas, parques y aceras; “espacios laborales”, relativo al acceso y circulación en áreas de oficinas y lugares de trabajo; y “espacios de uso comercial”, para los restaurantes, bares, tiendas, plazas y comerciales.

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la ONU, indicó que las 100 propuestas recibidas a través de la convocatoria de Espacios de Futuro son un reflejo del nivel de compromiso de la sociedad dominicana para buscar soluciones sostenibles e inclusivas que transformen el país.

La ejecución de estas propuestas, añadió, contribuyen al avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacia la implementación de la nueva agenda urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible de ONU-Habitat en 2016.

Además del PNUD y ECORED, esta primera edición del concurso contó con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros aliados del sector privado y academia.

Los ganadores

En la categoría “Espacios Públicos” la propuesta ganadora fue “Evox”, presentada por el equipo integrado por Alba Mota, Alan García, Vielka Vargas, Itamar Mueses y Wendy Morel; mientras que en el renglón “Movilidad Urbana” el premio recayó sobre el proyecto “Eco Go”, creado por Karla Santana, Natividad Ortiz, Kelvin Peña, Ramis Sosa y Gabriel Tejada.

La iniciativa denominada “Inventario de Accesibilidad en Espacios Públicos y Comerciales”, diseñada por Adis Ozuna logró el galardón en la categoría “Espacios Comerciales”, y la propuesta “Suelo Limpio”, de Stephanie Gutiérrez y Lucirys Mateo, fue premiada en la categoría “Espacios Laborales”.