SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados de un estudio de opinión sobre la calidad de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en la Zona Colonial. Dicho estudio fue realizad en el marco del acompañamiento técnico del PNUD al ADN en la gestión institucional y como una contribución a una gobernanza municipal enfocada en generar oportunidades y solucionar problemas de la ciudadanía.
La metodología utilizada fue la aplicación de un cuestionario para una muestra de 766 hogares que habitan en los barrios del Distrito Nacional, y de manera específica con mayor alcance para los y las habitantes, visitantes provenientes del extranjero y los comercios en la Zona Colonial.
Entre los hallazgos del estudio destaca que el 87% de las personas entrevistadas consideran que la recolección de desechos está mejor o mucho mejor que hace 2 años; el 84% valoró positivamente tanto la limpieza y el ornato de los negocios como el estado actual de las plazas, parques y jardines; y el 43% de las personas encuestadas consideran la Zona Colonial como ‘segura’ y ‘muy segura’.
A nivel general, el 80% de las personas entrevistadas expresó satisfacción por los servicios de gestión de la Alcaldía. Entre los aspectos a mejorar está la organización del tránsito: si bien 52.5% de las personas entrevistadas expresaron de satisfacción, el 28% señala una opinión ‘intermedia’ y 17.8% una opinión negativa, denotando oportunidades de mejora.
“Este tipo de estudios, que incorporan la perspectiva ciudadana evaluando los servicios públicos y conservación de los valores culturales, fomenta resiliencia y sostenibilidad en los entornos urbanos y es una práctica de gestión inclusiva a replicar por los gobiernos locales del país”, señaló Sócrates Barinas, economista senior de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional son socios estratégicos, y desde el año 2016 trabajan en la incorporación del gobierno central, los municipios, la sociedad civil y los usuarios y las usuarias de los servicios públicos para el logro de la Agenda2030 en el país.