SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero de la Policía Nacional, mayor general Máximo Báez Aybar, rechazó la denuncia de una supuesta prueba de parafina al fotoreportero baleado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Danny Polanco, alegando que “Danny es un afectado, no un investigado”.
Informó que dicha prueba solo se lleva a cabo en un laboratorio por lo que no se le pudo haber realizado a Polanco. Sin embargo, no aclaró que tipo de análisis se le practicó.
Baez Aybar informó que el caso policialmente está cerrado. “Investigábamos sobre autor del disparo y fue identificado y entregado al Ministerio Público”.
Concluyó asegurando que solo piden por la total recuperación de Danny para que se reintegre a sus labores.
En tanto, Danny Polanco pidió que se aclare porque miembros de la institución del orden, le tomaron muestras de los brazos en el centro médico.
“Me hicieron una prueba de huellas dactilares en los 10 dedos, me untaron algo en los antebrazos y se fueron. Le quitaron un teléfono a un cuñado mío que es abogado y él lo cedió”, manifestó a reporteros de Acento.com.do.
A pesar de que Danny cuestionó el porqué de dicha prueba, no le fueron concedidas respuestas y los agentes policiales se marcharon. Según recuerda acudieron al segundo día de ser ingresado al centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot).
Argumentó que lo único que pensó es que la Policía podría decir que disparó un arma y por eso le repelieron con perdigones. “La gente tiene una percepción de la policía de que se inventan y hacen cosas para que el estatus de cualquier persona quede por el suelo y ellos como héroes”.
Dijo posee las fotos que les tomó a sus agresores justo en el momento de los disparos y que se observa la intención de ambos. El periódico El Caribe, para el que labora, publicó dichas imágenes días después del hecho.
“Les tomé las fotos segundos antes de que me dispararan; o sea, yo tengo todos esos archivos y la Policía también. Y vemos que ésta es una sociedad que la policía tiene que reformarse por completo ya que este país no aguanta más”, señaló Polanco aún ingresado en el centro.
Recuperación
Danny manifestó se encuentra en constante recuperación, a pesar de que no se le ha podido realizar la operación debido a la inflamación provocada en el ojo por las partículas alojadas en la zona ocular.
“Todavía tienen partículas de plomo adentro que aún tienen que sustraerlo, a ver si pueden pero, deben esperar que el ojo esté en el cuadro necesario. No estoy viendo cien por ciento. De un 100 yo diría que veo un 15 o un 10. Nada en absoluto”, resaltó.
Tanto él como su familia, esperan que el proceso no sea lento y dicen confiar en que recuperará la vista por completo.
El reportero gráfico resultó con múltiples heridas de perdigones durante la protesta del pasado jueves 4 de febrero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El diario indicó que Polanco fue llevado al hospital Robert Reid Cabral, por los impactos en el rostro, causados por una escopeta calibre 12.
En el centro fue atendido por la doctora Abreu, quien determinó lesión en el ojo derecho y en la parte superior de la boca. Posteriormente fue transferido al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot).