Como parte de la investigación para esclarecer el asesinato del candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, serán examinados los videos captados por las cámaras de vigilancia del 911 instaladas en la avenida Anacaona, en el Mirador Sur, donde ocurrió el hecho este viernes.

El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez, Aybar, informó que oficiales del Departamento de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional estaban en el proceso de recolección de las imágenes, como suele hacerse en los incidentes de este tipo casos.

“En el Gran Santo Domingo este es un procedimiento que hay que seguir en cada incidente, y desde el mismo día de ayer oficiales investigadores están en contacto con los operadores del sistema 911 para buscar las grabaciones de los hechos”, explicó.

Al ofrecer una rueda de prensa en la sede de la PN, el oficial confirmó que la avenida Anacaona se encuentra entre las áreas de la capital donde opera este sistema de cámaras de vigilancia.

“El hecho ocurrió en el Distrito Nacional, en una importante avenida… toda el área del Gran Santo Domingo está bajo el sistema de alta vigilancia y la Anacaona no es una excepción, es decir que están trabajando en eso”, indicó.

Con relación al curso del proceso de investigación, al mediodía de este sábado Báez Aybar informó con relación al asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) están siendo interrogadas cuatro personas, por parte de investigadores de la PN y del Ministerio Público.

El vocero de la PN, general Máximo Báez Aybar.

Además del empresario del transporte Blas Peralta y Edward Montás, ambos candidatos a diputados del PRM en San Cristóbal, estaban retenidos para estos fines en el Departamento de Homicidios de la institución otras dos personas, que no identificó.

No obstante, Báez Aybar confirmó que está bajo custodia un chofer de Peralta que según ha trascendido otenta  un rango de militar.

"Huella balística”

Asimismo, el vocero poliical detalló que los investigadores están haciendo las pruebas de balísticas y exámenes correspondientes, tanto a los dos casquillos calibre 9 milímetros recolectados en la escena del crimen y que impactaron la yipeta donde se transportaba el occiso, así como un arma de fuego a nombre de Blas Peralta.

En declaraciones ofrecidas anteriormente a la periodista Nuria Piera, Peralta negó que tuviera y portara armas de fuego de su propiedad.

“El (Peralta) tiene arma de fuego, entonces vamos a esperar que esos casquillos sean comparados con los que están registrados (a su nombre) en el registro de armas del Ministerio de Interior y Policía, con miras a establecer una posible vinculación si la hubiera… pero el tiene armas de fuego”, dijo.

Explicó que en el Ministerio de Interior y Policía se lleva un registro de todas las armas de fuego, que se toma al momento de emitírsele a su propietario la licencia de porte y tenencia de rigor, que es una especie de “huella balística” y suele compararse con las evidencias recolectadas en estos casos.

“Es como la cédula de todas las armas de fuego. Cuando se emite un permiso para porte y tenencia, esa arma se lleva, se dispara y se guarda para posibles comparaciones ante futuros incidentes, y eso es lo que estamos haciendo. Es decir, que ya no necesitamos el arma física para establecer un proceso de comparación, sino comparar eso con la evidencia balística que se recolecta en la escena del crimen”, expuso.