SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional destituyó al coronel Neris Aguiar como comandante del municipio Boca Chica, tras divulgarse un audio que se le atribuye donde amenaza con apresar a los periodistas durante el toque de queda.
En el audio filtrado el coronel afirma que a los miembros de la prensa no les es suficiente estar identificados con el carnet del medio de comunicación, sino que deben contar con un permiso de tránsito gubernamental y, adicionalmente, un documento por escrito donde se indique “la misión” a realizar durante el toque de queda.
La Policía Nacional dijo que no permitirá atropellos ni falta de respeto hacia los miembros de la prensa e informó que Aguiar, además de la destitución, está siendo investigado por la Inspectoría General de la institución.
“Los profesionales del periodismo son gente importante en nuestra sociedad, pues con su valiosa labor logran mantener informada a la ciudadanía, por lo que no permitiremos atropellos ni falta de respeto hacia esa valiosa función”, afirma un comunicado institucional.
Asimismo, indicó que bajo ninguna circunstancia se tolerará que ningún miembro de la institución impida a los representantes de la prensa cumplir con el desarrollo de sus funciones.
“Recordamos que nuestra Policía Nacional es una institución que trabaja de manera organizada, siempre apegada a las leyes y mandatos emanados por el Poder Ejecutivo, en tal sentido, bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar que ningún miembro nuestro impida a los representantes de la prensa cumplir con el desarrollo de su trabajo”, aseguró
En el audio se escucha al excomandante de Boca Chica decir que el apresamiento de periodistas, fotógrafos y camarógrafos es un mandato de las autoridades. “Hasta la prensa cae presa con este toque de queda. Esta es una orden del presidente de la República, jefe de la Policía y ministro de las Fuerzas Armadas, tienen que tener su permiso, si no lo tienen están preso”, remarcó.