SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud de recusación hecha por el abogado de Ramón Antonio del Rosario Puente, Toño Leña, contra los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.
“Rechaza la recusación elevada por el doctor Carlos Balcácer , a la cual se adhirió el licenciado Manuel Leonardo Sánchez Reyes y el licenciado Juan Luis Mora Vásquez, quienes a su vez representan a Rossanny Petra Rodríguez Marte, contra los magistrados Hugo Álvarez Valencia, juez presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia; Víctor José Castellanos Estrella y Edgar Hernández Mejía, jueces miembros”, explica la resolución.
El abogado Carlos Balcácer recusó a los jueces de la Cámara Penal por supuesta “parcialidad” al acusarlos de intervinientes voluntarios en el proceso de extradición de Toño Leña.
Balcácer solicitó a los jueces en la audiencia del pasado miércoles 15 de junio que Toño Leña no sea extraditado a los Estados Unidos y que sea juzgado en el país por los casos pendientes que tiene el extraditable.
Según la solicitud de extradición formulada por las autoridades de los Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.
El expediente señala que Del Rosario Puente utilizaba pequeños aviones privados para transportar la droga a República Dominicana, y en un momento llegó a coordinar la importación de los cargamentos desde Ecuador, Venezuela y Colombia.