SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia conocerá el miércoles 9 de noviembre el conocimiento del recurso de institucionalidad interpuesto con la intención de anular la edad tope para los jueces o aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional.
El recurso fue interpuesto por el Colegio de Abogados, seccional Bonao, la Asociación de Abogados de Monseñor Nouel (Asamon) y la Fundación Jurídica de Monseñor (Fundeju).
El recurso de inconstitucionalidad fue presentado el pasado mes de julio y busca la nulidad del artículo 13 de la ley 145 o ley orgánica del Tribunal Constitucional, que fija en 75 años la edad de retiro de los jueces.
Según los intervinientes la edad límite que actualmente establece la ley orgánica del Tribunal Constitucional constituye una violación a la igualdad que debe existir entre todos los profesionales del derecho.
En la instancia de 117 páginas, los juristas solicitan al máximo tribunal que declarar la inconstitucionalidad y elimine el artículo 13 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.
Asimismo la ley Orgánica del TC es violatoria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1, 2, 7 y 8, al artículo 21 numeral II y a la Convención Americana sobre derechos Humanos, según los abogados.