SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Al concluir la réplica del Ministerio Público ante los incidentes que presentaron las defensas de los imputados en el caso Odebrecht: Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Conrado Pittaluga y Roberto Rosario; el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se retiró a deliberar los incidentes y excepciones.

Luego de que cada imputado agotara 20 minutos de contrarréplica, el Pleno anunció la lectura del fallo para el 17 de este mes a las 3:00 de la tarde.

El presidente del Pleno de la SCJ, magistrado Luis Henry Molina Peña, indicó que la lectura del dispositivo se fijó para esa fecha por tratarse de un caso complejo y en vista de que el debate se extendió por más de 30 días, con lo que se hace acopio de las disposiciones del artículo 370 numeral 4 del Código Procesal Penal.

En sus conclusiones, el Ministerio Público solicitó declarar inadmisibles los incidentes relacionados a temas conctitucionales o relativa exclusión probatoria. En segundo lugar, pidió que los restantes incidentes presentados por cada una de las defensas sean rechazados por infundados y carentes de base legal.

En caso de que el Pleno decida no acoger la inadmisibilidad de los primeros incidentes, el Ministerio Público adelantó que solicitarían que sean rechazados por falta de fundamento y carencia de base legal.

Solicitaron la disposición de fecha para continuación del proceso y la continuación de la acusación por parte del Ministerio Público una vez vinalizada la presentación de los incidentes.

Las defensas de Rondón, Díaz Rúa, Bautista, Galán, Pittaluga y Rosario, reiteraron la incompetencia de la jurisdicción respecto de los imputados no aforados y recordaron que los tribunales internacionales, en estos casos, han optado por la jurisdicción natural.