SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó en el día de hoy, viernes 1 de marzo, reiterar el cumplimiento de las atribuciones contenidas en la Ley 275-97 que dicta “son  atribuciones exclusivas del presidente  ser el vocero oficial  de la Junta Central Electoral”.

El pleno de la institución acordó que durante el desarrollo de las sesiones del pleno ninguno de los miembros de este órgano podrá dar a conocer  o informar por ningún medio las discusiones que se produzcan sobre los temas de la agenda ni de las decisiones adoptadas.

Estas aclaraciones fueron resultado de una larga sesión del organismo, convocada por su presidente, debido a que el magistrado José Ángel Aquino se mantenía ofreciendo información sobre la institución por su cuenta personal de Twitter.

Dichas limitaciones son hasta  tanto se dé cumplimiento a lo establecido en el Artículo 9, numeral 8 del Reglamento Interno de la institución que establece “las decisiones de la Junta Central Electoral deberán ser informadas por el Vocero de la institución de manera inmediata a través de los distintos medios informativos institucionales”.

A tales fines,  el Vocero de la Junta  Central Electoral deberá cumplir con su obligación en un tiempo prudente, según lo establecen los reglamentos del organismo.

De igual manera,  se reiteró el legítimo derecho reconocido por este  pleno a todos  sus miembros de expresar sus puntos de vistas disidentes mediante los votos razonados o por cualquier otra vía, siempre respetando las decisiones institucionalmente adoptadas en su contenido y su ejecución.

A las 11 de la mañana, minutos antes de iniciado el pleno, el magistrado Aquino dijo a los miembros de los medios de comunicación que en el país existe la libertad de expresión y por tal motivo ofrece las informaciones mediante su cuenta.

Durante se desarrolló la sección, el magistrado continuaba ofreciendo las informaciones de los resultados de los temas tratados, unos de sus tuit más reciente es: “Es un derecho irrestricto de todos los miembros de la JCE, expresar sus opiniones por todos los medios, incluyendo las redes sociales”.