SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró establecer un sistema o modelo de partido dominante, con el control de todos los poderes del Estado y de los mecanismos de sugestión social, incluyendo los recursos y la economía.

Así lo consideró el doctor Max Puig, presidente del partido Alianza por la Democracia (APD) y vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Explicó que la clave para el éxito de un partido dominante es la no reelección, como supo hacer el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, que gobernó por más de noventa años.

Dijo que en el PRI siempre se producía una renovación cada seis años.

"Pero vimos en el PLD las pugnas entre los liderazgos de Danilo Medina y Leonel Fernández. Se produjo un fraude contra el expresidente Fernández en las primarias de octubre de 2019, y esto produjo la división del PLD. Pero también el PLD sufrió una degradación, fueron abandonados los valores y principios sobre los cuales lo lideró Juan Bosch.En el último gobierno, de Danilo Medina, la corrupción alcanzó grado superlativo", indicó.

Detalló que todo esto, además de dejar de lado la promesa esencial del PLD, que era mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano, fue minando la base de apoyo de los peledeístas.

"El crecimiento que se logró con la creación de riqueza ocurrió al unísono con el crecimiento de la pobreza", precisó.

Resaltó que el pueblo dominicano, en sus diversos sectores, se decidió por apoyar la propuesta de cambio de la coalición de la oposición, con el PRM y sus fuerzas aliadas, incluyendo a partidos y a organizaciones cívicas.

Existe una sola crisis, la peor en 500 años

“Hay personas que habla de las crisis…soy del parecer que no se trata de distintas crisis, en realidad hay una gran crisis. La crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis ambiental son una sola crisis, y puedo afirmar que es la más grande de los últimos 500 años”, expresó el doctor Max Puig.

Advirtió que de la actual crisis, que no solo tiene que ver con la pendemia de Covid-19, ningún país podrá salir solo, aislado, pero tampoco se podrá resolver tratando de volver al sistema de producción que ha estado destruyendo la naturaleza, la vieja industria capitalista.

La pandemia viene como consecuencia de la destrucción de la naturaleza. Al eliminar el hábitat de muchas especies, los virus pasan a otros ambientes en los cuales encuentran muchas posibilidades para crecer.

Pero la culpa no es de esas especies, de esos animales, sino del ser humano que les ha destruido su hábitat.

El doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, fue entrevistado en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV