SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió en defensa de sus exfuncionarios y allegados que fueron apresados bajo acusación de hechos de corrupción que habría sido cometidos en el pasado gobierno peledeísta.
Según el PLD estas actuaciones contra los exfuncionarios se deben a las constantes presiones políticas del gobierno del presidente Luis Abinader sobre el Ministerio Público.
Acusó al gobierno y al Ministerio Público de atropellar a los exfuncionarios apresados este domingo.
Asimismo, criticó que supuestamente a los investigados no se les notificó previamente que serían apresados.
Dijo que debieron de ser citados y que éstos acudieran previamente a la Procuraduría General de la República.
"No era necesario causar tal malestar a sus familias, a sus hijos", precisó el PLD.
El partido opositor por medio de su Comité Político, encabezado por el expresidente Danilo Medina, argumentó que los apresamientos se hicieron con atropello de los derechos de los imputados y consideran que se trata de una persecución política, y no verdadera lucha contra la corrupción.
En un documento leído por Francisco Domínguez Brito, el PLD expresó que exige al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader que todas las investigaciones cumplan con el debido proceso de ley, independencia e imparcialidad.
Los apresamientos y otras medidas
El exprocurador general Jean Alain Rodríguez fue impedido de viajar al exterior, por hallarse bajo investigación del Ministerio Público.
Asimismo, fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron que entre los apresados en la madrugada de este domingo, por investigación vinculada a hechos de corrupción, se encuentran el exministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, y Fernando Rosa, el exdirector de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
En horas de la madrugada la Procuraduría General procedió al apresamiento de Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó que empezó en la madrugada de este domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.
El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.
La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Ambos magistrados dirigen a un grupo de fiscales que son apoyados por miembros de un equipo élite de la Policía Nacional.
Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.
La Procuraduría General de la República informó, a través de un comunicado, que mantendrá enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional