SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó de urgenicia a una rueda de prensa, esta tarde las cuatro en su Casa Nacional, de la avenida Independencia.

Un breve aviso enviado a este medio reza:

"Asunto: PLD convoca de urgencia rueda de prensa en su Casa Nacional a las 4:00 pm de este domingo

"El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convoca de urgencia a los representantes de los medios de comunicación para la rueda de prensa a celebrarse a las 4:00 PM de este domingo, 29 de noviembre, en su Casa Nacional de la Av. Independencia, para abordar asuntos de extrema importancia. Esperamos contar con su acostumbrada presencia.
Gracias."

Aunque el aviso no informa cuáles serán los asuntos a tratar, se da por descontado que están vinculados a los apresamientos de exfuncionarios dispuestos por la Procuraduría General de la República, con órdenes judiciales, debido a investigaciones sobre hechos de corrupción que se habrían cometido en el pasado gobierno del PLD.

El aviso del PLD está firmado por la presidenca de esa organización, que temporalmente corresponde al ingeniero Juan Temístocles Montás, y quien ha fungido de portavoz debido a las condiciones de salud del secretario general Reinaldo Pared Pérez.

El PLD está llevando a cabo su IX Congreso, que en esta ocasión está dedicado a honrar a uno de sus dirigentes más prominentes, el Dr. José Joaquín Bidó Medina, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los apresamientos y otras medidas

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez fue impedido de viajar al exterior, por hallarse bajo investigación del Ministerio Público.

Asimismo, fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron que entre los apresados en la madrugada de este domingo, por investigación vinculada a hechos de corrupción, se encuentran el exministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, y Fernando Rosa, el exdirector de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Más temprano la Procuraduría General informó del apresamiento de Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó que empezó en la madrugada de este domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Ambos magistrados dirigen a un grupo de fiscales que son apoyados por miembros de un equipo élite de la Policía Nacional.

Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.

La Procuraduría General de la República informó, a través de un comunicado, que mantendrá enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional