Actualidad

Plazas del Ministerio Público serán sometidas a concurso a partir de este sábado en la Escuela Nacional del MP


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y su equipo, tienen todo previsto para el concurso interno de titularidades que se realizará a partir de este sábado 22, a partir de las 10 de la mañana, en el Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, en la calle Socorro Sánchez, del sector Gascue, de la capital.

En un comunicado dado a conocer la tarde del viernes, la Procuraduría reiteró que el concurso de realizaría como estaba previsto, para seleccionar 17 posiciones de alta importancia, 14 de las cuales se están concursando para llenar posiciones de personas que han renunciando a las mismas. Las renuncias, han dicho, han ocurrido desde hace dos años y es necesario llenar esas posiciones.

La carta de renuncia del miembro del Consejo Superior del Ministerio Público

En la tarde de este viernes se dio a conocer la renuncia de Andrés Comas Abreu, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, en representación de los fiscalizadores. Es decir, fue electo para representar a los fiscalizadores de todo el país, pero ahora él renuncia para optar por una posición que está siendo concursada. Un ascenso.

En su carta de renuncia, aceptada ayer mismo, y ascendido él de inmediato. Comas Abreu dice que fue propuesto para ser ascendido para “seguir creciendo como profesional dentro del Ministerio Público” y que aprovechará para concursar en concursar por una de las titularidades que se someten a concurso a partir de este sábado.

Claro, hay que decir que el Consejo del Ministerio Público, aprobó la convocatoria del concurso, estableció las pautas, determinó la fecha, hizo junto a los demás las políticas del concurso, y fue parte de la autoridad de más nivel para llamar al concurso. Ahora será concursante. Su carta fue conocida y aprobada de inmediato.

En la tarde de este viernes Acento tuvo acceso a un instructivo “para la aplicación de pruebas técnicas y de conocimiento” a los aspirantes. Ese instructivo contiene datos sobre cómo ir, qué llevar, cuáles condiciones se tomarán en cuenta para el acceso al lugar, y también informa que “Un personal de protocolo le indicará al aspirante el lugar donde debe sentarse”. Una fuente dijo a este diario que esa indicación es un paso clave para determinar, entre los examinadores, las personas que podrían obtener mejores calificaciones.

Las posiciones que serán concursadas a partir de este sábado son las siguientes:

  1. Nivel de Procuradurías Regionales de Corte de Apelación, que se encuentras ocupadas por interinos:
  2. Santiago

  3. San Francisco
  4. Monte Cristi.
  5. Abogado del Estado en San Francisco de Macorís.
  6. Abogado del Estado en El Seibo.

  1. 2. El mismo nivel anterior, pero cuyo período se ha vencido:

  1. Distrito Nacional.
  2. Abogado del Estado Distrito Nacional.
  3. Abogado del Estado de Santiago.

  1. 3. Procuradurías Especializadas y que adjuntos supuestamente renunciaron

  1. Procuraduría Especializada en Delitos de Salud.
  2. Procuraduría Especializada en Delitos de Alta Tecnología.
  3. Procuraduría Especializada en Persecución de la corrupción administrativa.

4. Procuraduría Especializada en investigación y persecución de los delitos electorales, que es nueva.

  1. 5. Hay 16 Procuradurías Fiscales titulares, de las cuales 3 estaban vacantes, uno renunció y 12 tenían vencido su primer periodo de cuatro años y misteriosamente decidieron no aplicar para el segundo período que permite de la ley. Lo que ocurre ordinariamente es que todos los fiscales titulares siempre aplican para el segundo período, para el cual no deben someterse a concurso sino a evaluación de desempeño, como manda el artículo 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Entre las que están:

  1. La Altagracia (Higuey)

  2. Barahona
  3. San Pedro de Macorís.
  4. Puerto Plata
  5. Monseñor Nouel.
  6. La Romana
  7. Monte Plata
  8. Villa Altagracia.
  9. Azua de Compostela.
  10. Constanza
  11. Baoruco.
  12. Elías Piña
  13. Sánchez Ramírez.
  14. San José de Ocoa.
  15. Santo Domingo Oeste.
  16. Hermanas Mirabal.

En el documento de respuesta de la PGR a Participación Ciudadana, se explica que es una obligación concursar estas posiciones, aunque en ningún caso la ley establece una fecha obligatoria para la realización del concurso. Participación Ciudadana solicitó que se dejara para agosto de este año. La Procuraduría, sin embargo, negó tal posibilidad diciendo lo siguiente:

El órgano del sistema de justicia señaló que el Consejo Superior del Ministerio Público está obligado a colocar en esas plazas a fiscales de carrera, y que la institución en vez designarlo por resolución, ha preferido abrir un concurso como lo estipula la ley, en el cual a la fecha han presentado más de 100 propuestas, todas de postulantes miembros de la carrera del Ministerio Público.

instrucciones2 (descargue el documento)

Relacionados:

Fiscales acusan a Jean Alain Rodríguez de destruir la carrera del Ministerio Público

PC afirma Jean Alain pretende “secuestrar” el Ministerio Público con fines partidarios

Procuraduría responde a PC sobre “secuestro” del Ministerio Público y le solicita presentar pruebas

Marien Montero pide rectificación sobre su calificación para dirigir Escuela del Ministerio Público. Este diario reafirma no la tiene

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes