SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La planta dos de la termoeléctrica Punta Catalina está fuera de servicio desde el 2 de enero "por desperfectos en una caldera", pero esto no ha afectado la disponibilidad de energía eléctrica que se sirve a la población dominicana, informaron este lunes sus responsables.

El administrador de la planta, Serafín Canario, explicó que la unidad "fue sacada de servicio el sábado 2 de de enero a las 11:38 de la noche, y que gracias a las previsiones de las autoridades del sector no ha resultado afectado el servicio de energía la población".

Aseguró que la unidad, recibida en aceptación provisional el 24 de abril de 2020, está dentro del año de garantía, las reparaciones son realizadas por el consorcio constructor que encabeza la empresa brasileña Odebrecht.

El pinche en la caldera fue detectado y de inmediato salió de servicio. Estaba generando unos 375 megavatios. La unidad número uno genera unos 330 megavatios, según las explicaciones de Canario, emitidas en nota de prensa.

El funcionario dijo que los trabajos de reparación se extenderán por varios días pero que dependerá del consorcio constructor su entrada en servicio nuevamente.

Canario pidió a la población no albergar temor porque gracias a las previsiones de las autoridades del sector y a la entrada en servicio de otras unidades como Itabo y Los Minas el suministro es estable.

El gabinete eléctrico, que encabeza el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, ha conformado una mesa de trabajo que se mantiene en contacto permanente con los generadores de energía a los fines de mantener un suministro adecuado y evitar apagones que puedan afectar a la población, dijo la nota.