SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hospitales de España y Holanda serán los pioneros en testar la plantilla inteligente "SwitHome" desarrollada por científicos portugueses de la Universidad de Coimbra (UC) para la rehabilitación desde casa de pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

Se trata de una tecnología de "solución inteligente" que se comenzará a probar en Barcelona (España) y en Groningen (Holanda) a partir del próximo mes de diciembre, aunque  será comercializada recién a partir del año 2020.

El coordinador del proyecto, el portugués António Lindo da Cunha, aseguró que "esta tecnología supondrá un gran impacto tanto para el paciente como para los sistemas de salud".

La iniciativa permitirá al enfermo practicar un mayor número de horas de rehabilitación en su propia casa, lo que le resultará más cómodo y acelerará el proceso de su recuperación.

Además, los terapeutas podrán tratar a un mayor número de personas con menos recursos humanos, personalizar las terapias y lograr una rehabilitación mucho más eficaz.

En la suela del zapato del paciente se colocan diferentes sensores y las plantillas evalúan, efectivamente, 200 puntos de presión del pie durante la práctica de los ejercicios establecidos por el rehabilitador.

En tiempo real, el sistema de comunicación de la plantilla envía los datos que va obteniendo tanto al paciente como al terapeuta, a través de una plataforma web.

De esta manera, el terapeuta comprobará a distancia cómo evoluciona el paciente en su casa y aplicará los ajustes necesarios en los ejercicios que practica.

Los científicos portugueses que participan en este proyecto desde el año 2015 aseguran que se trata de una apuesta por el concepto "hospital en casa".

Calculan que esta tecnología de la plantilla inteligente "SwitHome" implicará una reducción de gastos de hasta el 35 por ciento, "con un impacto directo tanto en los costes para el sistema de salud como para la economía de las familias", argumentó Da Cunha, según informó la delegación de la Agencia Efe en Portugal..

También para pie diabético esta iniciativa liderada por un científico iraní 

La investigación surgió en la portuguesa Universidad de Coimbra en el ámbito del proyecto Electrónica Flexible, una iniciativa liderada por el científico iraní Mahmoud Tavakoli, en la que también colaboran el Instituto de Sistemas y Robótica y el Instituto Pedro Nunes, con sede en Portugal.

El EIT Health (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) financió la iniciativa con medio millón de euros y prevé que esta tecnología se pueda aplicar también para otras enfermedades, tales como el pie diabético.

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y se estima que doce millones de personas que la sufren sobreviven con sus secuelas.

Dos de cada tres de estos enfermos sufren grandes dificultades para caminar y tienen un alto riesgo de caída, de ahí la importancia de avanzar en el proceso de rehabilitación.

Un mes después de que descubrieran cómo predecir un ACV

La existencia de esta plantilla se conoce justo un mes después de que se informara del descubrimiento de cómo predecir este súbito y violento ictus cerebrovascular.

Diversos centros de investigación de la región española del País Vasco (norte español) han identificado unos genes que permiten predecir si una persona va a sufrir un ictus cerebrovascular o ACV.

Al descubrimiento le sigue ahora un empeño por identificar esos mismos genes en un simple análisis de sangre, de forma que se pueda anticipar de esta rápida manera qué personas tienen mayor probabilidad de sufrir un ACV, aunque no presenten síntomas evidentes.

Los detalles de esto último están en un texto de Acento del mes pasado: https://acento.com.do/2018/salud/8619433-descubren-predecir-acv-subito-violento-ictus-cerebrovascular/