SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20 por ciento de éstos a niñas menores de 15 años, siendo la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana, según datos ofrecidos por Plan International y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del informe “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, presentado este martes 10.
El informe, que tiene como objetivo contribuir al debate y a la reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embarazos en niñas adolescentes, explica que los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar (ingresos, pobreza y educación de los progenitores) y a las construcciones de género, maternidad y paternidad adolescente que en muchos casos idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida.
Pero también destacan otros factores contextuales, como la falta de acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y sobre todo a la garantía del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de las adolescentes.
En el caso de República Dominicana, la nación se destaca por la perpetuación de valores como factor determinante en la alta incidencia del embarazo adolescente.
“Es fundamental que las políticas públicas sean implementadas y que aborden los diferentes factores asociados al embarazo adolescente. Sus estrategias deben tomar en cuenta las percepciones de las y los adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos”, explicó la directora de Plan en la República Dominicana, Brechtje van Lith.
Señaló que el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011- 2016 de República Dominicana debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática en el país.
Indicó que las organizaciones de la sociedad civil deben estar atentas a su implementación, la cual debe tomar en cuenta los factores sociales y culturales asociados a la problemática.
“República Dominicana ocupa el quinto lugar con la tasa más alta en la región de embarazos en mujeres entre 15-19 años de edad, según la encuesta ENDESA 2013”, destacó.
Por su parte, la representante de UNICEF en República Dominicana, María Jesús Conde, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes.
Conde hizo un llamado al país para utilizar las nuevas evidencias arrojadas por el estudio con el objetivo de construir intervenciones más innovadoras y eficaces que logren reducir el embarazo a temprana edad.
“El Ministerio de Educación debe honrar sus compromisos legales y políticos e incorporar la educación afectivo sexual en el currículo educativo para que todos y todas las adolescentes tengan acceso a información sin tabúes sobre la sexualidad, relaciones sexuales, diversidad sexual y sobre cómo prevenir un embarazo. Esta formación debe darse en el contexto de una educación libre de prejuicios sexistas que proporcione el desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de género”, expuso.
En el evento estuvo presente la representante del Ministerio de Salud, Liliam Fondeur, máxima representante de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA) y la representante del Ministerio de la Mujer, Bernarda Diloné, técnica de la Dirección Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de la Mujer.