SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación de Institucionalidad y Justicia (FINJUS) informó que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado no ha podido alcanzar los objetivos planteados ni está en la dirección de obtener logros significativos en base a las metas establecidas en el Plan de Titulación que busca solucionar la extra legalidad en la propiedad de la tierra en el país.
En un informe titulado “Diagnóstico sobre la Labor de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado en el Marco del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado”, dijo identificó algunos obstáculos de índole social, legal, institucional y cultural que están impidiendo la ejecución exitosa del Plan Nacional de Titulación.
La FINJUS destacó que a lo largo de dicho diagnóstico sobre la labor de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, evidenció que esa entidad no ha podido alcanzar los objetivos planteados originalmente, ni está en la dirección de obtener logros significativos en base a metas acordes a la realidad.
El vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños, señaló como uno de sus obstáculos la insuficiencia en el presupuesto asignado aunque argumentó que independientemente de las limitaciones económicas, la labor de la Dirección Ejecutiva pudo ser mayor en áreas que no requieren de una amplia ejecución presupuestaria, como por ejemplo la elaboración de propuestas de modificaciones normativas para viabilizar y facilitar procedimientos de titulación y la coordinación de la cooperación internacional para tales fines.
Sin embargo, consideró que el Plan Nacional de Titulación todavía es rescatable y los obstáculos identificados pueden encontrar solución, si se contase con el respaldo económico y humano adecuado de las autoridades correspondientes.
En dicho informe, asimismo, destacó que la medida tomada por la Presidencia de la República de suspender temporalmente la venta de terrenos del Estado a terceros hasta que no se actualice el catastro de bienes inmuebles del Estado es una buena iniciativa.
En tanto, manifestó que los principales afectados por el problema de la titulación de terrenos en la República Dominicana son los pobres y la clase obrera, quienes viven en carne propia y de forma más aguda el déficit habitacional y registral.
Dijo que la resolución del problema de la extra legalidad de la propiedad inmobiliaria en nuestro país es uno de los requisitos imprescindibles para poder romper con el ciclo de pobreza que nos arropa, promoviendo la seguridad jurídica, el clima de inversión y el bienestar social que tanto necesitamos.