SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Iris Guaba, comenzó a aplicar una serie de medidas en esa institución del Estado tras la alocución del presidente, Danilo Medina, ante la llegada al país de la pandemia del nuevo coronavirus.
En ese sentido, se comenzó a despachar a sus hogares al "personal clasificado, dentro de los cuales están las mujeres embarazadas, adultos mayores y otras personas con condiciones de salud" afectadas, manifestó en una nota de prensa.
Otras medidas adoptadas fueron tomadas en el área de producción y oficinas administrativas, las cuales reciben a diario cientos de personas que acuden allí en busca de asistencia, colocando en puntos estratégicos gel antibacterial, guantes y mascarillas.
“Tenemos un equipo capacitado en la puerta de acceso a la institución, con un termómetro láser tomando las temperaturas a los colaboradores y visitantes”, sostuvo Guaba en un llamado general que dirigó a sus colaboradores.
Anunció además que ya se comenzó a dotarles a estos de kits de prevención que también serán entregados en hogares Crea, Hogar de Niños, de adultos mayores, discapacitados, entre otros.
Todos ellos, además, tendrán garantizada su alimentación, bajo un esquema que evitará el contacto o aglomeración de personas cumpliendo con los protocolos de las autoridades de salud, remarcó.
“Nosotros y un personal clasificado vamos a permanecer en la institución para (recibir) y estar abastecidos de alimentos para la distribución en los grupos vulnerables, preparados para dar respuesta a cualquier eventualidad y a las disposiciones anunciadas por nuestro presidente", destacó.
"Vuelvo y les digo crean en esto, esto es serio, muy serio, y quiero dejarles en su conciencia que sus familias están en manos de ustedes. En el área de trabajo no se quiten las mascarillas nunca, tengan sus guantes, tomen las medidas necesarias, traten de mantenerse distante de los demás", insistió.
Recordó que el presidente Medina dijo anoche que se coordinaban esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales, para no dejar a nadie desamparado.
La directora de la entidad también dispuso que se suspendan por doce días las consultas agendadas en el centro de atención primaria para que allí permanezcan dos médicos en el área de emergencia para atender los casos fortuitos de sus colaboradores.