NUEVA YORK. – El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, junto al representante del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, presentaron ayer en su primera reunión a la diáspora, los proyectos habitacionales y planes financieros que tiene el Estado dominicano para los interesados en comprar una vivienda.

Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York.

El ingeniero Eligio Jáquez, Cónsul General, y el ingeniero Camel Curi, Viceministro de Proyectos de Inversión, explicaron con detalles a representantes de organizaciones y líderes comunitarios dominicanos, los pasos a seguir para lograr adquirir una propiedad en República Dominicana.

En su intervención ante los invitados que se dieron cita a la sede central del organismo consular, Jáquez elogió las medidas dispuesta por el primer mandatario dominicano Luis Abinader, a favor de la diáspora en su visita oficial a esta región.

Entre estas, destacó el proyecto de viviendas “Familia Feliz”, para facilitar a los dominicanos del exterior la compra de una casa o apartamento, y cumplan así sus deseos de regresar a su país siendo propietario de una vivienda.

El ingeniero Eligio Jáquez, Cónsul General (sentado), y el ingeniero Camel Curi, Viceministro de Proyectos de Inversión (de pie).

Dijo que antes de su visita a Nueva York, el presidente Abinader ya había escuchado los reclamos que había planteado la diáspora sin ser atendidos, y en una semana, aprovechando el primer consejo de gobierno celebrado fuera del país, anunció varias medidas tendentes a complacer esas inquietudes.

El mandatario dominicano, en su primera visita oficial a NY como jefe de Estado, en el marco de su participación como orador en la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó importantes reuniones con la diáspora dominicana en sus seis días de estadía en esta urbe que concluyeron el pasado jueves 23.

En otro ángulo, Jáquez relató que en conversaciones con el presidente Abinader, le había informado que son muchos los dominicanos que se acercan a su despacho en busca de empleos, tratando de ejercer aquí la profesión u oficio que obtuvieron en su pais.

Explicó que en Nueva York, solo hay seis instituciones que tienen más de un empleado, y que cuatro de ellas tienen solo un representante encargado de ofrecer informaciones de las instituciones radicadas en Santo Domingo.

Reveló que al tomar posesión como primer mandatario, Luis Abinader encontró 720 mil empleos en la administración pública, de los cuales 252 mil estaban en la carrera administrativa que son inamovibles.

Ante la presión ejercida por desempleados de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), el gobierno logró focalizar en las diferentes instituciones del Estado, espacios para nombrar unas 200 mil personas.

“Hay profesionales que sin importar su militancia política se entregan al ejercicio de un oficio de una manera digna que merecen el respeto de todos los gobiernos”, expresó Jáquez.

Agregó que “el cambio de gobierno no significa un chapeo bajito a la empleomanía en general, hay leyes que protegen al empleado y conductas que no soportan un trato inadecuado”.

Con respecto al Plan de Vivienda Familia Feliz, Camel Curi, dijo que el proyecto se planteó con el objetivo que la diáspora pueda obtener una vivienda digna, “que cuando planee su futuro de retiro, se vaya contando con su gran anhelo de tener una casa propia”.

“De manera que cuando se vaya a República Dominicana, pueda ir directamente a su casa, en un lugar digno, con todas las de la ley, con escuelas, centros de atención primaria, áreas de esparcimiento, y construidas por el sector privado”.

En cuanto al financiamiento, Curi explicó que el Estado facilitaría a los interesados un bono de hasta un 28% del inicial hasta menos un 18% dependiendo de los ingresos presentados.

Las familias aquirientes aportarían desde un 2% hasta un 10% de inicial dependiendo del tipo de vivienda.

Entre el Estado y la familia favorecida otorgarían al banco financiero un 30% de inicial combinado.

“Respecto a la deuda contraída, el Estado se compromete a pagar una buena parte durante siete años, garantizando al banco el pago del préstamo familiar’, dijo Curi.

El Viceministro de Proyectos de Inversión aclaró que dichas propiedades son únicamente para los dominicanos  y no debe ser dueño de otra vivienda.

Tampoco podrán ser renegociadas, alquiladas ni traspasadas hasta después de los primeros 10 años del contrato de compra.

Sobre cómo aplicar, sugirió ir a internet, y en la barra de búsqueda escribir: www.familiafeliz.gob.do y completar las preguntas en los formularios que allí aparecen, o visitar los consulados de su región.