SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización sin fines de lucro, Plan International República Dominicana (Plan RD), realizó un llamado al Congreso Nacional para contribuir a la eliminación de cualquier barrera que impida a las niñas y adolescentes del país disfrutar plenamente de sus derechos, en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Niña del próximo 11 de octubre.

Durante un acto celebrado en la Cámara de Diputados, desarrollado en el salón Hugo Tolentino del Congreso Nacional, participaron 15 jóvenes voceras de 10 diferentes comunidades del sur del país, quienes expusieron a los diputados y diputadas de las Comisiones de Desarrollo Humano, Niñez y Adolescencia, Derechos Humanos, Justicia y Equidad de Género, las barreras que enfrentan  las niñas para desplegar todo su potencial.

“El embarazo durante la adolescencia, el matrimonio a temprana edad y la violencia basada en género son los obstáculos más grandes que debemos enfrentar para culminar los estudios y llegar a ser lo que queremos ser”, comentó Lisandra Valdéz, joven proveniente de Azua.

Las adolescentes fueron acompañadas en el acto por las embajadoras de Plan RD, Lidia Ariza, Marianne Cruz y Claudette Lalí, quienes expresaron su apoyo a la labor que Plan RD desempeña en el país y animaron a los representantes del Congreso a tomar acción a favor de las niñas.

“Las jóvenes tenemos el potencial de ser líderes en nuestras comunidades, provincias y en el país”, afirmó Estefani, adolescente vocera de Pedernales. Por eso, pido a mis representantes que se pongan en mi lugar y me apoyen a ser una joven con poder”, siguió Yulisa de San Juan.

Por otro lado, Brechtje van Lith, directora de Plan RD, destacó el compromiso histórico que el mundo ha hecho con las niñas y adolescentes con la adopción de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. La Nueva Agenda, aprobada el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, guiará las decisiones políticas nacionales e internacionales durante los próximos 15 años.

Finalmente, van Lith propuso al Congreso contribuir con la protección de los derechos de las niñas y adolescentes a través de algunas acciones concretas: “Es importante fiscalizar el rol del Ministerio de la Mujer como institución coordinadora del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, así como aumentar la edad mínima legal de las mujeres para contraer matrimonio a los 18 años, sin excepción alguna, prohibir explícitamente el castigo corporal en todos los ámbitos, incluyendo el ámbito familiar, y asignar fondos suficientes y relevantes para implementar el Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Abuso y la Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes y la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez 2015-2018”.

El acto forma parte de la Campaña Global de Plan RD “Por Ser Niña”, que busca conseguir la igualdad de las niñas y adolescentes en el acceso a una educación de calidad para que desarrollen su máximo potencial, adoptando roles de liderazgo en sus familias y comunidades.