WASHINGTON-DC, Estados Unidos.-El miércoles, el presidente Donald Trump anunció una orden ejecutiva que pondría fin a la política de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera. Pero la administración Trump parece no tener un plan claro para reunir a más de 2,300 niños con sus familias.
La administración también ha presentado una moción de emergencia ante el tribunal para que pueda encerrar a los niños migrantes indefinidamente pero junto con sus padres.
Según los informes, unos 20,000 niños migrantes no acompañados serán acogidos en las bases militares de EE. UU., según un funcionario del Pentágono, a petición del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Mientras tanto, los expertos dicen que el proceso para reunir a los niños detenidos con sus familias se encuentra en "un caos total".
El plan de la administración Trump para las familias inmigrantes en la frontera sur implica mantenerlos juntos en bases militares durante un período prolongado e incierto.
La orden ejecutiva del presidente Trump busca mantener juntas a las familias detenidas, mientras padres e hijos esperan decisiones sobre sus casos de inmigración y en los tribunales. Con las instalaciones de Inmigración y Aduanas ya en capacidad o cercanas a estar disponibles, la orden requiere que el secretario de Defensa haga "ponga a su disposición todas las instalaciones existentes para la vivienda y el cuidado de familias extranjeras" y "construya esas instalaciones si es necesario", informó The Daily Beast.
La situación es tan mala que John Sandweg, el ex jefe de Inmigración y Aduanas, le dijo a MSNBC que cree que la política de tolerancia cero de Trump podría resultar en la separación de familias a largo plazo y que algunos "nunca se volverán a ver", puesto que ya han sido deportados de los Estados Unidos sin sus hijos.
Los expertos en inmigración que están trabajando para reunir a los padres con sus hijos dicen que el Gobierno carece de un sistema para resolver un problema de su propia creación.
También dicen que, en la mayoría de los casos, los niños fueron separados de sus padres poco después de cruzar la frontera y fueron retenidos en diferentes centros de detención de corta duración.
A pesar del apoyo del presidente Donald Trump ̶ aunque confuso en ocasiones ̶ a dos proyectos de inmigración del Partido Republicano, los republicanos de la Cámara de Representantes están en camino de rechazar ambas propuestas en los próximos días
Según García, la Patrulla Fronteriza les dijo a algunos de los inmigrantes que entrevistó que verían a sus hijos después de pasar por una audiencia judicial, pero eso no resultó ser cierto. A otros padres no se les dio absolutamente ninguna información.
"Si existe un sistema [de reunificación] establecido, no se les está comunicando a los padres que acaban de perder a sus hijos", dijo García. "No entienden nada de lo que está pasando; no saben cómo ponerse en contacto con sus hijos. Todo es extremadamente difícil para ellos".
"Para empezar, estas madres e hijas obviamente nunca debieron haber sido separadas", dijo Thomas Buser-Clancy, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas sobre casos que ha visto allí. "Pero la idea de que no existe un plan para reunirlos, y que es muy probable que algunos niños nunca se reúnan, es simplemente horrible".
En resumen, según The Washinton Post, se trata de “Un laberinto total: el caos se enfrenta a los esfuerzos para reunir familias inmigrantes”.
Aunque los funcionarios federales han dejado de separar a los que cruzan la frontera ilegalmente de sus hijos, muchos de los jóvenes apartados de sus padres migrantes permanecen en albergues y hogares de acogida en todo el país. El gobierno de EE. UU. ha hecho poco para ayudar con las reunificaciones, dicen los abogados, lo que los llevó a lanzar un esfuerzo frenético e improvisado para encontrar a los jóvenes.
Mientras, en el Congreso
Los republicanos se están quedando sin opciones para lidiar con el daño político dejado por la política fronteriza del presidente Donald Trump después de que un proyecto de ley de inmigración republicano de la Cámara bajara para derrotarlo el jueves y un voto sobre una versión alternativa se retrasara hasta la próxima semana, dice Huffington Post.
La Cámara de Representantes rechazó el jueves una ley de inmigración conservadora, y se espera que una segunda ley menos dura también falle en los próximos días. El portavoz Paul Ryan (R-Wis.) rápidamente culpó a los demócratas por la derrota, alegando que les importan más las fronteras abiertas que los niños migrantes.
“La Cámara se tambalea y el GOP sigue luchando para lidiar con las familias detenidas después de cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos. En el Senado, los legisladores están avanzando con propuestas hechas a medida, diseñadas para mantener a las familias intactas mientras sus casos de inmigración están pendientes. Pero cualquier acción concreta allí puede estar a semanas de distancia”.
A pesar del apoyo del presidente Donald Trump ̶ aunque confuso en ocasiones ̶ a dos proyectos de inmigración del Partido Republicano, los republicanos de la Cámara de Representantes están en camino de rechazar ambas propuestas en los próximos días.
La Cámara rechazó el proyecto de ley más conservador el jueves por la tarde 193-231, con todos los demócratas y 41 republicanos votando “no” en el llamado proyecto de ley de Goodlatte, una medida escrita por el presidente del Comité Judicial Bob Goodlatte (R-Va). Además, las perspectivas parecen oscuras para una segunda propuesta republicana, el proyecto de ley de "compromiso", que se reprogramó abruptamente para una votación del viernes y luego el jueves por la noche se retrasó hasta la semana próxima.
En la mañana del viernes, el presidente Donald Trump alentó a los republicanos a través de Twitter a que dejen de intentar aprobar la legislación de inmigración hasta después de las elecciones parciales. Lamentó que, incluso si cada senador republicano respalda un proyecto de ley de inmigración, la Cámara todavía necesitaría un número significativo de demócratas para aprobar la medida. Su solución no es perseguir una legislación bipartidista, sino simplemente rendirse hasta que una "ola roja" ponga a más republicanos en el poder, publicó The Daily Beast.
"Elijan a más republicanos en noviembre y aprobaremos los proyectos de ley de inmigración mejores, más justos y más completos en cualquier parte del mundo", escribió en un tuit. "Los republicanos deberían dejar de perder su tiempo en Inmigración hasta después de que elijamos a más senadores y congresistas en noviembre", dijo en otro. "Los demócratas solo están jugando, no tienen intención de hacer nada para resolver este problema de hace décadas. ¡Podr.emos aprobar una gran legislación después de la Ola Roja!"
Se esperaba que la Cámara ̶ al menos antes del tuit de Trump ̶ votara un proyecto de ley de inmigración de compromiso republicano la semana próxima, dando a los líderes republicanos más tiempo para encontrar 218 votos. La Cámara había sido previamente elegida para votar el proyecto de ley el jueves y luego el viernes.
"Con la crisis de separación familiar dominando los titulares, los republicanos de la Cámara se estaban moviendo hacia votos fallidos en varias medidas de inmigración", informan Bres, Rachael y Heather en POLITICO. "La postergación les da a los republicanos una última oportunidad de aprobar un proyecto de ley, si la votación realmente tiene lugar".