SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La defensa de Conrado Pittaluga en el caso Odebrecht solicitó declarar la nulidad del proceso por el ocultamiento de múltiples pruebas por parte de la barra acusadora, el Ministerio Público.

También pidieron el cese de las medidas de coerción que pesan sobre el imputado y su patrimonio.

En la presentación de incidentes, los abogados explicaron al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que el Ministerio Público depositó pruebas incompletas durante la etapa preliminar del caso al garantizarle a los representantes legales de Pittaluga que no habían más medios probatorios, para luego presentar 28 pruebas de las que no tenían conocimiento.

De esa forma, señalaron que bajo esas circunstancias el imputado no pudo ejercer el derecho de defensa. “Se le quitó el derecho a contradecir, parte esencial del derecho de defensa, que lleva a la nulidad radical y absoluta del proceso”.

En conjunto, la barra exigió al Ministerio Público que pruebe su alegato de que no interceptó los teléfonos del imputado, ya que no ha presentado pruebas que demuestren la idea que defienden.

Se recuerda que durante la etapa preliminar, el coordinador de la defensa de Pittaluga e hijo del imputado, Conrad Pittaluga, denunció que en el expediente del caso constaba que el órgano acusador interceptó su teléfono personal bajo justificaciones falsas de que pertenecía a su padre, según describe el documento.

Al finalizar la audiencia, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, estableció que mañana la defensa de Pittaluga dispondrá de un hora para concluir con la presentación de sus incidentes.  Una vez terminen, los abogados de cada barra tendrán 30 minutos para referirse a las peticiones formuladas por los representantes legales de los demás imputados.

Tras concluir las participaciones de las defensas técnicas, el tribunal concederá la palabra al Ministerio Público, para que se refiera a todas las solicitudes realizadas por los abogados de los imputados.

Una vez sean recibidas todas las intervenciones de las partes, el tribunal se retirará a deliberar y decidir las peticiones formuladas.