SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo declaró que como consecuencia de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional, el presidente Danilo Medina soportó presiones más allá de lo razonable y más allá de lo aceptable.
César Pina Toribio sostuvo que, pese a esas presiones Medina no se desvió de su propósito de buscar una solución al impase surgido, dentro del marco del respeto del orden institucional y apegado a principios y valores democráticos, y de garantizar derechos fundamentales a ciudadanos que pudieron haber salido afectados con la decisión judicial.
Pina Toribio dijo que el gran protagonista de esta solución, la Ley de Naturalización, que ha sido aceptada por la mayoría de la población, fue el primer mandatario que siempre actuó con prudencia, firmeza y serenidad.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario gubernamental confirmó que para la elaboración de la pieza legislativa aportaron sugerencias el expresidente Leonel Fernández, el presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo pared Pérez y Abel Martínez.
Explicó que desde el conocimiento de la Sentencia hasta la fecha, el presidente Medina se dedicó a explicarles personalmente a jefes de Estado, personalidades y representantes de organismos internaciones sobre los pasos que estaba dando para solucionar cualquier inconveniente, pero que aun así los las presiones no cesaban.
“De manera pues que el presidente Danilo Medina soportó tantas presiones que para mí fueron más allá de lo razonable y lo aceptable”, reiteró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
César Pina Toribio explicó que otra precaución que el presidente siempre tuvo presente fue que la solución que se buscara contara con el consenso de todas las fuerzas representativas de la sociedad.
Pina Toribio quien forma parte de la comisión que se reúne con representantes del gobierno haitiano para para darle mayor fluidez a las relaciones de ambos países, dijo esperar que esta solución agilice los encuentros.
Sin embargo, el alto funcionario palaciego aclaró que dichos encuentros no se habían suspendidos por causa de la no aprobación de la ley de naturalización.
Dijo que los inconvenientes que se han presentado tienen que ver con la parte institucional del Estado haitiano, ya que hay que tomar en cuenta que el presidente de ese país tiene sus prioridades, mientras que el primer ministro obedece a las directrices del Congreso.