SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, explicó que el Gobierno decidió brindar protección a Fausto Rosario Adames, director de Acento.com.do, porque supuestamente habría sectores vinculados al narcotráfico y al crimen organizado que podrían atentar con el periodista con intención de incriminar a Marino Vinicio Castillo (alias Vincho).

Castillo es el director de Ética e Integridad Gubernamental, y durante los gobiernos de Leonel Fernández se desempeñó como principal funcionario en política de drogas y narcotráfico.

Recientemente, el periodista Rosario Adames puso en circulación la segunda edición de un libro dedicado a analizar la trayectoria de Castillo y su función como funcionario encargado de política de drogas (El reinado de Vincho Castillo).

Con motivo de la circulación del libro y a raíz de un reportaje sobre la declaración jurada de bienes incompleta que entregó el funcionario, el periodista Rosario Adames denunció que había recibido información de que se planeaba un atentado en su contra. Entre las personas que habrían participado en una reunión en la cual se habló del periodista estarían dos ex jefes de la Policía Nacional.

Según explicó Pina Toribio, debido a que en dicha denuncia se señala al director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, quien, según consideró el consultor jurídico del gobierno puede ser víctima de personas que pudieran crear condiciones para imputarle actos criminales, el Estado decidió tomar las medidas de seguridad a favor del comunicador.

“De ese modo se procura que la protección impida cualquier atentado contra el periodista Fausto Rosario Adames que pudiera serle imputado falsamente al doctor Marino Vinicio Castillo” expresó Pina Toribio en una comunicación dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

Dicha comunicación se emite en  virtud de dar respuesta a Frank La Rue en su condición de Relator Especial sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión.

Descargue íntegra la comunicación enviada por el consultor jurídico al Carlos Morales