SANTO DOMINGO, República, Dominicana.-Pasadas las ocho de la noche de este lunes 12 de octubre finalizó el interrogatorio al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, en la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Los interrogatorios a Pimentel Kareh y al también ex funcionario de OISOE José Florencio se extendieron por más de 10 horas.

Aunque extraoficialmente se ha informado que Pimentel Kareh y el ex director Técnico de la OISOE, José Florenciao, fueron interrogados sobre los casos de corrupción descubiertos en esa dependencia gubernamental, de manera oficial la PEPCA no ha revelado las razones por las cuales investiga a ambos ex funcionarios.

Tampoco ha confirmado que se trate del expediente que recientemente le entregó el director de Ética e Integridad Gubernamental, doctor José Joaquín Bidó Medina, por encargo del presidente Danilo Medina. El propio presidente Medina ha expresado, ante preguntas de los periodistas, que el caso de OISOE está en manos del Ministerio Público.

Pimentel Kareh

A pesar de que el ingeniero acudió allí porque fue llamado a interrogatorio por los hechos de corrupción que envuelven a la institución pública que dirigía hasta mediados de este año, no sé resaltaron las conclusiones a las que llegó la titular del PEPCA, la fiscal Laura Guerrero Pelletier.

A la llegada de Pimentel Kareh, pasadas las 2 de la tarde, Guerrero Pelletier aseguró que el exdirector se encontraba allí porque fue citado a un interrogatorio; mientras, el ingeniero alegó a los medios de comunicación que su intención de presentarse en la PEPCA se debía a colaborar con las investigaciones llevadas a cabo por los miembros de la justicia.

“Esto aquí para colaborar en lo que pueda, porque creo en la justicia aunque sea muy lenta”, argumentó Pimentel Kareh.

El exdirector de la OISOE, acompañado de sus abogados, a la entrada de la antigua edificación de la entidad pública dijo que iba a limpiar el nombre de su familia y el propio.

Asimismo, calificó su gestión como 100 porciento transparente y apegada a la ley.

Dijo que la ley y la justicia están trabajando, por lo que es necesario dejarlos desarrollar su trabajo para no entorpecer las investigaciones.

En tanto, no respondió todas las interrogantes de los periodistas quienes con ansias de información le cuestionaban acerca de los hechos que lo vinculan a actos de corrupción administrativa dentro de su gestión.

Más tiempo con José Florencio

Mientras que José Florencio, exdirector técnico de la OISOE, arribó a las 9 de la mañana al despacho de la fiscal titular del PEPCA y se marchó pasada las cuatro.

José Florencio solo se refirió a su participación y colaboración en los interrogatorios debido a que fue empleado de la institución durante el tiempo en que ingenieros y arquitectos señalan fueron extorsionados por sus miembros al ganar obras del sorteo del Programa de Edificaciones Escolares.

No se refirió a los supuestos hechos que se le imputan.