SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, calificó de un acto político y económico las denuncias de las deficiencias del recién inaugurado Hospital Traumatológico Darío Contreras, hechas por el jefe de Servicios de Ortopedia y Traumatología Pediátrica, Máximo Periche Eusebio.
“En un hospital de esa envergadura, es verdad que sobre la marcha puedan faltar algunas cosas pero no es verdad que son insalvables, que no le hagan perder el tiempo a la prensa ni gastar papel periódico porque falte un lavamanos en un sitio donde hay tantas cosas buenas y me excusan”, destacó el ingeniero.
Manifestó que existen “pequeños errores” que se irán solucionando en la marcha, ya que cuando se inauguró el hospital se hizo antes de tiempo por la demanda de la que goza el Traumatológico en el país.
“Se abrió porque ese hospital no se podía quedar cerrado ya que a este asiste la mayor parte de la población y sobre la macha se va ajustando todo”, dijo Pimentel Kareh.
Negó que el hospital esté escaso de equipos, objetos y espacios médicos, como lavamanos y equipos que sirven para realizar exámenes especializados. “Hay lavamanos, lo que quieren es más; hay baños, lo que quieren es más; y dense una vuelta por la Morgue, es una morgue moderna con muchos nichos”.
Agregó que los equipos del Hospital Darío Contreras son de la más alta tecnología y que no todos se encuentran en funcionamiento debido a la rapidez de la puesta en función del centro de salud público.
“Un tomógrafo no es un caro que usted coge y lo prende y sale por ahí, no… un tomógrafo es un equipo de alta tecnología donde tiene que salir una imagen perfecta, es un aparato especializado para el que se necesita un técnico especializado que se instruya para ello”, destacó al tiempo que descartó las denuncias realizadas con respecto al funcionamiento del equipo.
Asimismo, aseguró que tendrán a su disposición generadores de electricidad de uso exclusivo del hospital por lo cual no podrá ocurrir ninguna falla eléctrica en este.
“Se pidieron unos transformadores que no están hecho y que no lo tiene en stop ninguna tienda porque no lo tendrán guardado para cuando aparezca un hospital que lo necesite y por eso se pidió a la fabrica, y se toma un tiempo…ya esos transformadores llegaron y se están calibrando para que a esos equipos le llegue el voltaje que ameritan”, agregó.
Presupuesto y hospital
En cuanto al presupuesto, Pimentel Kareh informó que el remozamiento del Darío Contreras se licitó por un monto de RD$850 millones aunque el mismo termino en un costo de RD$1550 millones, es decir casi el doble de lo establecido.
“Han querido de una verdad sacar una gran mentira, pero en realidad este ha sido metro a metro uno de los hospitales más económicos y más baratos por metro cuadrado que se ha construido”, defendió el hecho del gasto.
Para ello, destacó que debido a esa inversión ahora el hospital cuenta con la sala de fisiatría más moderna del país, áreas de desinfección y lavado de alimentos, un área de emergencia con un espacio donde simultáneamente pueden estar más de 30 pacientes, es decir, tres veces más grande de lo que era; así como con unas 20 salas donde los pacientes pueden ser atendidos antes o después de operaciones quirúrgicas.
“De ser una remodelación pasamos de tener un hospital moderno y mejor equipado, con una fachada ventilada que requiere muy poco mantenimiento; así como un piso aséptico que no se contamina”, resaltó.
Pimentel Kareh añadió que los equipos que allí se encuentran tienen la aprobación de la Agencia Estatal de Salud de los Estados Unidos (FDA), con estándares de los hospitales norteamericanos.
Igualmente, argumentó que cuenta con dos plantas de tratamientos de aguas residuales y otras para desinfección de desechos contaminados, los cuales antes tiraban a unos tanques ubicados en el patio del centro de salud.
Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), recalcó que las denuncias contra la reconstrucción del hospital se deben a intereses políticos y económicos de algunos.
Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) se convirtió el pasado año 2014, en el cuarto funcionario de la administración del presidente Danilo Medina en ser sometido a la justicia por litis y en ser condenado por un tribunal civil por acusaciones de la comisión de ilegalidades.
La sentencia fue emitida por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que preside la jueza Wendy de Jesús Mieses, el pasado 22 de abril del 2014.
El demandante contra Pimentel Kareh y Pellerano Paradas es el Banco Central de la República Dominicana.
El dinero corresponde a un préstamo contraído por Pimentel Kareh y Pellerano Paradas por la suma de 49.6 millones de pesos con el Banco Mercantil, luego adquirido por el Republic Bank.
Al tribunal se presentaron todos los documentos firmados por los responsables del préstamo, de diciembre del año 2002, antes de la debacle fraudulenta del sistema financiero, que culminó con el cierre del Baninter, Bancrédito y Banco Mercantil.
Información relacionada:
Condenan a Pimentel Kareh, director OISOE, y a Ricardo Pellerano a pagar RD$239.9 millones al BC