Últimas noticiasActualidadPolíticaEconomíaOpiniónEditorialDeportesSocialesEcologíaSaludEntretenimientos

Especiales

Internacional

Multimedia

AcentoTVAlianzas

Red Acento

CÁRCELES DOMINICANAS

Piden urgencia al Senado para unificar modelos penitenciarios

Un marco legal solvente hubiese impedido, por ejemplo, la construcción de la cárcel La Nueva Victoria que desatiende expresas recomendaciones de la ONU contra las prisiones masivas.

Por Servicios de Acento.com.do |28-08-2020 12:00hs


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solicitó al presidente del Senado de la Republica, Eduardo Estrella, dar prioridad de trámite a la pieza legislativa para la creación de un solo sistema de gestión y administración penitenciaria en base a la fusión y unificación del Nuevo y Viejo Modelos de Gestión Penitenciara.

El requerimiento apunta a “poner en agenda el conocimiento del proyecto de ley que cursa en el Senado de la República que busca unificar el nuevo y viejo Modelos” y, además, “declarar de urgencia la aprobación del mismo en dos secciones consecutivas como establece la Constitución de la República y el Reglamento de Debate del Senado de la República”.

La petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la firman su presidente, Manuel Mercedes, y el director del Departamento de Atención Penitenciaria, Felipe Selmo.

Manuel Mercedes.

Mercedes y Selmo pidieron con anterioridad al presidente, Luis Abinader, a través de una carta pública, transferir mediante decreto las funciones de la Dirección de Prisiones al Nuevo Modelo de Gestión y Administración Penitenciaria y nombrar a un solo director “que se encargue de dar los pasos para la unificación del viejo y el nuevo modelo”.

Con un marco legal solvente se hubiese impedido, por ejemplo, la construcción de la cárcel La Nueva Victoria, que omitió las recomendaciones expresas de la ONU que rechazan las prisiones masivas.

Al respecto, el exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario y asesor en materia del Sistema Penitenciario para América Latina, Roberto Santana, calificó de “gallinero” a La Nueva Victoria.

“Está totalmente en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas porque es un gallinero. En el mundo hace muchos años no se construye prisiones masivas y las que han quedado están siendo cerradas”, sostuvo el experto que, además, denunció corrupción y que fue inaugurada recientemente, a pocas horas del fin del mandato presidencial de Danilo Medina, sin que su construcción estuviera concluida.

[caption id="" align="alignnone" width="1160"] Danilo Medina y el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez, el día de la inauguración.[/caption]

PETICIÓN AL SENADO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH-RD), institución promotora y defensora de los derechos del ciudadano, debidamente incorporada mediante el decreto No.184-95, de fecha 15 de agosto del 1995 del Poder Ejecutivo, en República Dominicana,  con su domicilio  en la Avenida José Ortega y Gasset  No.200, Fundación Trópico, sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, teléfono 809-616-1585, debidamente representada por su Presidente el Dr. Manuel María Mercedes Medina, dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-0234211-0 y por el Director del Departamento de Atención Penitenciaria, Sr. Felipe Venero Selmo Ferrán, dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-1133357-1, por nuestro intermedio tenemos a bien exponerle lo siguiente:

PRIMERO: A que en el Senado de la República se encuentra en gaveta un proyecto de ley que unifica los dos Modelos de Gestión Penitenciario.

SEGUNDO: A que este proyecto de ley fue conocido por la Cámara de Diputados y enviado al Senado de la República.

TERCERO: A qué se hace urgente y necesario la unificación de estos dos modelos penitenciarios.

CUARTO: A que las reformas iniciadas en el año 2003 se encuentran estancadas por la falta de aprobación de leyes que se adapten a los avances logrados en estos 17 años de haberse iniciado.

QUINTO: A que con la aprobación de esta ley se pondría fin a las injusticias, privilegios irritantes, corrupción, impunidad y sobre todo, violaciones a los derechos humanos establecidos constitucionalmente y ratificados por Pactos y Convenios Internacionales, de los cuales somos signatarios.

SEXTO: A que la aprobación de este proyecto de ley contribuiría a eliminar el enriquecimiento ilícito, al tráfico y consumo de drogas y sentencia prohibida, además al ahorro de recursos económicos para el país, en estos momentos de crisis como resultado de la pandemia del COVID-19.

SÉPTIMO: Con esta nueva ley se eliminaría lo que hoy constituye una vergüenza, que seamos el único país de la región que tiene dos sistemas de gestión penitenciaria.

OCTAVO: A que la falta de esta nueva ley, ha estancado la reforma penitenciaria que demanda el país, conforme con la constitución del 2010. Pero también ha imposibilitado que, en estos momentos, estemos hablando de la necesidad de que el país tenga una ley de ejecución penal, pero sin la aprobación de una ley de unificación del Nuevo y Viejo Modelos de Gestión Penitenciara.

Por todas estas razones y motivos, es que la CNDH-RD solicita de manera formal lo siguiente:

Solicitar al honorable Presidente del Senado de la República Ing. Eduardo Estrella interponer de sus buenos oficios a los fines de:

  1. Poner en agenda el conocimiento del proyecto de ley que cursa en el Senado de la República que busca unificar el nuevo y viejo Modelos.
  2. Declarar de urgencia la aprobación del mismo en dos secciones consecutivas como establece la Constitución de la República y el Reglamento de Debate del Senado de la República.
  3. Convocar a vista pública, si fuera necesario, para los sectores que quieran opinar así lo hicieran.

Últimas noticias