SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben poner fin a su silencio sobre el derecho de los familiares de afiliados fallecidos a solicitar pensiones de sobrevivencia y realizar campañas informativas que permitan orientar a los beneficiarios, reclamó el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.
“El Consejo no ha sido indiferente con este tema; muestra de ello son las resoluciones que ha emitido con la finalidad de ir flexibilizando y facilitando a los familiares de los afiliados fallecidos poder solicitar pensión”, dijo y recordó que la última resolución en ese sentido (457-03) data del 11 de octubre de 2019 e instruye a las AFP privadas "a realizar dichas campañas informativas con el propósito de facilitar el otorgamiento de las pensiones".
La pensión de sobrevivencia es un beneficio contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y puede ser solicitado por los dependientes directos de los afiliados cónyuge e hijos.
El gerente general del CNSS pidió a los beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual no esperar a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) respondan a su petición de ruptura de silencio y soliciten a la brevedad las pensiones de sobrevivencia.
Pérez Modesto también valoró y tildó de "pertinente" la posición de la directora la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, quien recientemente planteó reducir los trámites burocráticos para que los familiares de los trabajadores fallecidos puedan acceder a estos fondos.
También recordó que otra resolución (la 457-03) también solicitó a la DIDA realizar campañas informativas con el mismo propósito, pero admitió que "dicha entidad no cuenta con los recursos económicos para tales fines".
Por lo mismo, dijo que "se hace necesario aprobar el proyecto de ley que le otorgaría capacidad financiera a la institución".
LEA AQUÍ Lista de fallecidos cuyos deudos aún no retirar dinero de las AFP