SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El deceso del artista plástico Ney D. Henríquez, debido a un posible exceso de fuerza por parte de oficiales ha causado consternación entre sus familiares y amigos, quienes piden a las autoridades que sea investigado.
Henríquez, quien tenía tres semanas desaparecido, finalmente fue encontrado por sus familiares en el Instituto de Patología Forense, por el testimonio de un colega, el diseñador gráfico Yoni Cruz, quien fue testigo sin saberlo del posible momento de la muerte del joven.
“Estuve frente a un amigo y colega en los últimos y trágicos momentos de su vida y no lo sabía”.
Durante el proceso de búsqueda del artista plástico, Cruz compartió con sus amigos y colegas – también relacionados a Henríquez, quienes conocían sobre la desaparición – el fallecimiento de un joven en la 27 de febrero esquina Gómez alrededor de las siete de la noche, cuando agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mantenían contra el pavimento a la víctima.
“Vi como tres agentes de AMET tenía contra el piso a un joven, desnudo. Me acerqué. Al notar que no respiraba, y ver la presión que ejercían los agentes sobre la cabeza, la espalda y las piernas dobladas contra sus glúteos, le tomé el pulso, y no sentí nada. Alarmado, les advertí a los agentes, que como autómatas presionaban el cuerpo del joven hombre. Así cedieron un poco”, detalló el diseñador gráfico que labora en el Listín Diario.
El espeluznante relato de Cruz continúa al exponer que un oficial de la Policía Nacional colocó una escopeta en la espalda al detenido, el cual, según su testimonio, parecía había fallecido. Ya esposado, lo tomó por las manos y lo arrastró, ante el reclamo de los demás testigos, recibiendo amenazas por parte del agente.
“Llegó una unidad del 9-1-1 y volteó el cuerpo. Tenía los ojos abiertos y la boca igual. La mirada perdida y sin brillo. La paramédico se dedicó a intentar resucitarlo, infructuosamente. Había fallecido”, subraya.
Sin embargo, no fue hasta el pasado 16 de febrero cuando Cruz, mientras platicaba con uno de sus colegas – amigo también de Henríquez, quien le informó sobre la desaparición hasta el momento desconocida por el diseñador gráfico – que pudo llenar los espacios en blanco y comunicar lo ocurrido tres semanas antes.
“Tenía al menos 7 años no veía a Ney, un artista que se dedicó al diseño y a la plástica, muy activo en el accionar cultural capitalino. Y como estaba un poco oscuro, no lo reconocí en el momento”.
“Estuve frente a un amigo y colega en los últimos y trágicos momentos de su vida y no lo sabía”, continua el relato de Cruz. “Su familia y amigos tenían tres semanas buscándole con la esperanza de que apareciera con vida. Con la información ofrecida, se dirigieron a Patología Forense y allí encontraron el cuerpo de Ney”.