SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó al presidente Luis Abinader el inicio de construcción del acueducto múltiple de la provincia Sánchez Ramírez, y así darle solución al problema de suministro de agua potable a los pobladores de la zona.
El Consejo, presidido por monseñor Jesús María de Jesús Moya y que además coordinan los empresarios Pedro Octavio Alba, Oscar Peguero y Frank Sánchez Mena, envió una carta al presidente Abinader en la que explican que la obra es una prioridad que incide en la vida social y económica de dicha provincia.
“El acceso al agua potable es un derecho universal, conforme a la Resolución 64/292 dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de Julio del 2010. Partiendo de realidades concretas sobre el crónico y agudo desabastecimiento de agua potable que padece la población de la provincia Sánchez Ramírez, donde el nivel de servicio de tan preciado líquido se sitúa por debajo de un 10%, se motorizó la acción de los sectores que inciden en dicha provincia y el nuestro propio como institución de desarrollo”, señala.
El documento resalta que en junio del 2018 se presentó la formulación del proyecto de construcción del acueducto ante el presidente de la República de entonces.
Explica que el mismo fue depositado en el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) para su depuración y puesta en ejecución.
“Señor presidente Abinader, gracias a su decidida intención de impulsar desde su gobierno las acciones necesarias a fin de encarar con responsabilidad esa problemática, este proyecto fue incluido en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos para el año 2021 con una partida de RD$1,100 millones para la construcción de la primera etapa del mismo, pero hasta la fecha no se ha procedido a su debida ejecución e implementación”, indica.
Agrega: “dado que la ausencia de dicha infraestructura constituye un gravísimo estancamiento al desarrollo y el progreso humano de los habitantes de los diferentes municipios que integración la referida demarcación, le solicitamos disponer con urgencia la motorización de la construcción del Acueducto Múltiple de la Provincia Juan Sánchez Ramírez y solución al obstáculo que ha impedido el suministro eficiente de agua potable a su población, por carecer la misma de un acueducto pese a detentar dentro de la Presa de Hatillo el lago de agua dulce más grande de República Dominicana y de las demás naciones del área del Caribe”.