Actualidad

Piden cancelar médico porque “tiró piedras para atrás” frente a Danilo

Por Gustavo Olivo Peña


SANTIAGO, República Dominicana.-Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presionaron al rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, para que el director del hospital comunitario Juan XXIII, del barrio Pekín, fuera cancelado, debido a que denunció hechos de corrupción en la compra de insumos para ese centro de salud.

El doctor Sergio Díaz, director del hospital Juan XXIII, le reveló al presidente Danilo Medina que había detectado compra sobrevaluadas en ese centro de salud, entre las cuales mencionó cubetas de limpiar los pisos cotizadas a 9 mil 813 pesos cada una, y envases para la basura a 9 mil 800 pesos la unidad.

Compartir

El director del Juan XXIII dijo que esta situación pasa con otros hospitales, con la diferencia de que los demás directores no se hacen las denuncias correspondientes

Según el propio funcionario dijo a reporteros de Acento.com.do, el gobernante se espantó por la denuncia y expresó: “¿Y qué tenían esos zafacones que costaban tanto?”.

Fuentes del PLD afirmaron que esas diligencias fueron hechas por dirigentes peledeístas seguidores del ex presidente Leonel Fernández, que viven atentos a cualquier denuncia de hechos negativos que puedan ser atribuidos a la administración de su líder.

Esas mismas fuentes indicaron que en Santiago son especialmente intensas las contradicciones entre leonelistas y danilistas, que se disputan el control del PLD y los cargos en el Estado.

Piedras hacia atrás

“No perdamos el tiempo en lanzar piedras hacia atrás”, dijo Danilo Medina el 28 de noviembre de 2012, en respuesta al movimiento juvenil que reclamaba que fueran sometidos a la justicia el ex presidente Leonel Fernández y los funcionarios señalados como corruptos.

“Les pido que miremos el futuro con esperanza y el presente sin revanchismo”, dijo Medina, al tiempo de exhortar a quienes protestaban a "convertir esas piedras en ladrillos" para construir un mejor país.

El doctor Díaz, al parecer, "tiró piedras hacia atrás", lo que ha generado disgustos entre los peledeístas leonelistas.

Ampliación no equipada

Díaz dijo que en el Hospital Juan XXIII, en el barrio Pekín, zona sur de Santiago, que atiende a 7, 000 pacientes al mes, no se ha podido usar su nuevo edificio por falta de 100 sábanas.

La dirección del centro de salud y representativos comunitarios informaron que gestionan la donación de las 100 sábanas para trasladar el área de consultas y mejorar las condiciones de los servicios, que actualmente se prestan con muchas precariedades, producto de una crisis que se arrastra desde hace meses.

Según el director del centro médico, Sergio Díaz, el traslado al nuevo edificio, mejoraría las condiciones de trabajo, pero advirtió que no cuenta con los recursos para ejecutar el cambio.

“Precisamente, estaba reunido con la representante de los comunitarios (Gricelys Martínez) para ver qué podemos hacer para mejorar los servicios en el hospital”, dijo Sergio  Díaz.

Agregó que se han hecho gestiones para conseguir la donación de las sábanas con algunas  instituciones, entre estas la Cooperativa Médica.

Díaz dijo que a pesar de la situación de crisis que tiene el Hospital Juan XXII, desde el desmonte de la cuota de recuperación, que representaba una entrada económica de RD$ 400, 000.00 al mes, el Ministerio de Salud Pública, no le compensado con más recursos.

Afirmó que aunque se han pagado RD$ 93, 000.00 de los incentivo  a las enfermeras,  el hospital sigue en crisis,  porque no puede desenvolverse con la subvención que recibe, sobre todo que no hay cobro de la cuota de recuperación.

Díaz, quien habló del tema al equipo de Acento.com.do, tras hacer algunas valoraciones de la crisis, afirmó que el este mes de octubre del 2013, el hospital facturó RD$ 469, 000.00 al Seguro Nacional de Salud (SENASA),  monto del cual hasta ahora ha recibido RD$ 223, 000.00.

Sergio Díaz explicó que en el mes de agosto del 2013 se facturó al SENASA RD$ 594, 000.00, pero que de ese monto el hospital apenas pudo cobrar RD$ 299, 000.00, situación que impide que se cumpla con todos los requerimientos. Díaz hasta octubre del 2013, la deuda del SENASA con el hospital Juan XXIII asciende a RD$ 2 millones.

El director del Juan XXIII dijo que esta situación pasa con otros hospitales, con la diferencia de que los demás directores no se hacen las denuncias correspondientes.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes